Este artículo se publicó hace 13 años.
AI advierte de que puede haber mercenarios extranjeros en la represión en Libia
Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy de que puede haber "mercenarios extranjeros" participando en la represión armada de las protestas ciudadanas en Libia.
"Las últimas informaciones hablan de libios en Bengasi muertos por armas automáticas y otras armas que manejan nuevas tropas más contundentes, que posiblemente incluyan mercenarios extranjeros enviados expresamente a sofocar las protestas", dijo Malcolm Smart, director de AI para Oriente Medio y el Norte de África.
AI cifró en "mas de un centenar" los fallecidos por disparos de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que piden una reforma política en el país y consideró que, a medida que pasan las horas, "la situación es progresivamente alarmante".
Smart denunció que "las fuerzas leales al coronel (Muamar) Gadafi están empleando una fuerza letal contra los manifestantes que piden un cambio" y previno de que las consecuencias "son totalmente predecibles".
"Parece que el líder de Libia puede haber ordenado a sus fuerzas acabar con los manifestantes a cualquier precio, y ese precio se está pagando con la vida de los libios", indicó.
AI cita los testimonios de testigos, abogados y personal médico en Bengasi, que afirman en esa ciudad resultaron muertas el viernes por los disparos de las fuerzas policiales al menos 34 personas, la mayoría de ellas con heridas de bala en la cabeza, el pecho y el cuello.
Un día después, según AI, las fuerzas de seguridad dispararon de nuevo con fuego real contra miles de personas que se concentraron frente a la sede de la Guardia Revolucionara libia en Bengasi a su vuelta del entierro de las personas muertas en la víspera.
"Hay informaciones de que 20 personas murieron y de que muchas otras que resultaron fueron trasladadas al hospital de Al Jala y a otros hospitales de Bengasi", explicó esta organización.
También en este caso, según fuentes médicas de AI, la mayoría de las víctimas presentaban heridas de bala en cabeza, cuello y pecho, "lo que sugiere que las fuerzas de seguridad tiraron a matar".
"Los doctores nos dijeron que están luchando para hacer frente a lo ocurrido y que se están quedando sin suministros de sangre y sin medicinas para tratar a los heridos", agregó AI.
Asimismo, se registraron víctimas mortales por los disparos contra cientos de personas que protagonizaron una sentada frente a un tribunal del norte de Bengasi.
Entre los participantes en la sentada había abogados, médicos y miembros del comité Abu Salim, formado por familiares de los prisioneros que, según AI, fueron asesinados en prisión por las fuerzas del coronel Gadafi en 1996, sucesos nunca investigados.
AI también informó de que una docena más de personas resultaron muertas en la localidad de Misratah, en el noroeste del país, el sábado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.