Este artículo se publicó hace 17 años.
AI denuncia "indiferencia" de autoridades rusas hacia los Derechos Humanos
Amnistía Internacional ha denunciado la "indiferencia sistemática" de las autoridades rusas hacia los Derechos Humanos, a pocos días de las elecciones parlamentarias que se celebrarán en ese país el 2 de diciembre.
Desde su sede en Londres, esta organización ha mostrado su "grave preocupación" por los numerosos intentos por parte de Rusia para interferir en el derecho a la libertad de asamblea, libertad de asociación y libertad de expresión.
AI cita como ejemplo el caso del líder opositor Gerry Kasparov, quien fue detenido el pasado 24 de noviembre y condenado a cinco días de arresto administrativo por haber liderado una manifestación y haberse resistido al arresto policial.
Varios testigos contaron a AI que habían escuchado conversaciones entre agentes policiales, en las que éstos habían indicado la detención de Kasparov había sido planeada antes de la protesta.
AI le considera un preso de conciencia y pide, por ello, su libertad inmediata.
"Desde la detención no provocada y el encarcelamiento del líder opositor Garry Kasparov, a las palizas de periodistas y defensores de los Derechos Humanos y al empleo excesivo de la fuerza contra los manifestantes pacíficos, las autoridades rusas han creado un clima en el que es difícil, si no totalmente imposible, expresar opiniones disidentes y denunciarlas", señaló Nicola Duckworth, el director de los programas de AI para Europa y Asia Central.
Los pasados 24 y 25 de noviembre, la policía detuvo a multitud de personas antes, durante y después de las "marchas de los Disidentes" llevadas a cabo en varias ciudades rusas, en las que apalearon y dieron patadas a los implicados.
En San Petersburgo, la defensora para los Derechos Humanos en Rusia Ella Poliakova, líder del comité de las madres de soldados de esa ciudad, fue detenida junto a otros individuos el 25 de noviembre durante 12 horas después de haber asistido a una rueda de prensa del partido de la oposición Yabloko.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.