Público
Público

Aído valora el papel de los medios contra la violencia machista, pero pide huir del morbo

EFE

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha valorado hoy el papel que los medios de comunicación juegan en la lucha contra la violencia machista, pero ha afirmado que es necesario "dar un paso más" y huir del "amarillismo" y el "morbo" que "suelen" acompañar a estas informaciones.

Aído ha inaugurado hoy en A Coruña la jornada "Violencia de Género y Medios de Comunicación", en la que se ha analizado la situación de la violencia machista en España, y particularmente en Galicia, organizada por la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC).

La secretaria de Estado ha valorado la iniciativa y ha destacado que los medios de comunicación han jugado un papel "decisivo" para "sacar del ámbito privado" la violencia contra las mujeres".

"Gracias a esa contribución decisiva de los medios, hoy hay una mayor conciencia y una mayor sensibilidad social acerca de este problema, y pienso que es el momento de dar un paso más y dar a estos temas un tratamiento que huya del amarillismo y del morbo que en ocasiones suelen acompañar este tipo de informaciones para despertar el interés del lector o del oyente", ha destacado.

Aído ha apostado por un tratamiento "serio" y "riguroso" de las informaciones relacionadas con la violencia machista, y ha advertido del tratamiento que reciben las mujeres en determinados medios de comunicación.

"Asistimos cada día a un festival de misoginia por parte de determinados tertulianos y columnistas y ese es un caldo de cultivo que alimenta la desigualdad, que sabemos que está en la base de la violencia machista", ha alertado la secretaria de Estado.

En su opinión, la única manera de lucha contra la violencia machista es hacerlo desde parámetros de igualdad, y ha agradecido el apoyo de los medios a esta tarea por su capacidad para "transmitir valores y suscitar debates".

Para Aído, "hay que ser valientes e indignarse como periodistas, como políticos y como sociedad ante ese festival de desprecio hacia las mujeres al que hay que asistir en tantas ocasiones".

La secretaria de Estado ha reconocido que 2011 está siendo un año "especialmente duro" en cuanto a la violencia machista.

"Diecinueve víctimas mortales son diecinueve razones para seguir peleando cada día contra la violencia de genero y eso requiere el concurso de instituciones y del conjunto de la sociedad con el apoyo de los medios de comunicación, que tienen un papel fundamental para incrementar la conciencia social hacia este problema", ha recalcado.

Ha subrayado que el Gobierno analiza la situación continuamente y "está poniendo en marcha medidas todos los días" con la colaboración "activa" de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.

"Se está realizando un enorme esfuerzo por parte de todas las instituciones pero también somos conscientes de que son siglos de desigualdad los que tenemos a nuestras espaldas y que no vamos a cambiar la situación de la noche a la mañana", ha declarado.

Ha añadido que hay que seguir "peleando" y desarrollando las campañas de concienciación, además de mejorar la coordinación y la protección de las mujeres.

"El Gobierno no va a parar hasta que consiga erradicar de forma definitiva esta forma de violencia", ha asegurado.

En la jornada han participado representantes de la administración gallega y directores de medios de comunicación, que han ofrecido su visión sobre el tratamiento de esta lacra social en sus respectivos ámbitos.

Más noticias de Política y Sociedad