Público
Público

Ainhoa Ozaeta fue teniente de alcalde en Andoain con José Antonio Barandiaran

EFE

Ainhoa Ozaeta, la presunta etarra detenida anoche en Burdeos (Francia) dentro de la operación contra la cúpula de la banda terrorista fue teniente de alcalde de Andoain por Euskal Herritarrok (EH) cuando era primer edil José Antonio Barandiaran Ezama, arrestado hoy en esta localidad guipuzcoana.

Barandiaran ha sido detenido por la Guardia Civil en su domicilio de Andoain acusado de haberse reunido con los presuntos miembros de ETA detenidos en Francia, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

En esta operación conjunta de la Gendarmería francesa y la Guardia Civil desarrollada en Burdeos han sido arrestados el presunto etarra Francisco Javier López Peña, considerado por fuentes de la lucha antiterrorista como el número uno de ETA, junto a Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría.

Como consecuencia de estos arrestos, la Guardia Civil ha detenido posteriormente en Andoain a José Antonio Barandiaran Ezama, que fue concejal de Herri Batasuna (HB) durante dos legislaturas (1983-1987 y 1987-1991) y alcalde de este municipio por Euskal Herritarrok (EH) entre 1999 y 2003, mandato durante el que figuró como teniente alcalde de esta misma formación Ainhoa Ozaeta Mendikute.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consideran que Ozaeta es compañera sentimental del hijo de "Josu Ternera", Egoitz Urrutikoetxea, fugitivo de la justicia francesa desde hace varios años.

Durante la legislatura en la que Barandiaran y Ozaeta gobernaron el municipio fueron asesinados por ETA en Andoain el colaborador del diario El Mundo y uno de los fundadores del Foro de Ermua José Luis López de Lacalle -el 7 de mayo de 2000- así como el jefe de la Guardia Municipal de Andoain, militante socialista y miembro de Basta Ya Joseba Pagazaurtundua, el 8 de febrero de 2003.

Precisamente a raíz de este asesinato, el PSE/EE con el apoyo del PP planteó presentar una moción de censura para arrebatar la Alcaldía del municipio a EH, que gobernaba en minoría el consistorio, pero esta iniciativa no contó con el apoyo del PNV por lo que no prosperó.

Más noticias de Política y Sociedad