La aerolínea que preside Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, intenta tapar sus agujeros. Air Comet presentó el mes pasado un plan a la Seguridad Social para asegurar que abonará los 16 millones que debe en cuotas. Para ello, Díaz Ferrán y su socio de siempre, Gonzalo Pascual, avalarán con su patrimonio personal en torno a unos 9 millones de esa deuda total, según explicó ayer el propio Díaz Ferrán a Público.
Al tiempo, los dueños de Air Comet han presentado como garantía un edificio de Air Comet, situado en una zona de oficinas. El valor del inmueble rondaría los 7 millones, según Díaz Ferrán. La Seguridad Social no pudo aprobar un aplazamiento a Air Comet en las cuotas para este año (dentro de la demora que el Gobierno aprobó en octubre de 2008 para las aerolíneas) porque arrastraba deudas anteriores.
La aerolínea, que espera un crédito del ICO, debe 16 millones en cuotas
El jefe de la CEOE ya ha hipotecado su chalé de lujo, como él mismo dijo hace días en un programa de televisión, pero sigue debiendo hasta cuatro nóminas a algunos trabajadores. Logró 4,5 millones con la hipoteca.Pagar las nóminas de Air Comet le cuesta al mes 1,1 millones.
La empresa, que atraviesa una grave situación financiera, estaría ahora intentando cumplir el plan que ha presentado a la Seguridad Social, que ayer no se pronunció sobre este caso. 'Todos los empresarios lo estamos pasando mal', dijo ayer Díaz Ferrán, quien afirmó que sólo Air Comet tiene problemas dentro del grupo turístico y de transporte que fundó con Gonzalo Pascual. No hay datos de cuentas para comprobarlo.
No sólo en Air Comet hay agujero. También Newco debe 4,3 millones a la Seguridad Social y Díaz Ferrán y Pascual han presentado también un plan de pagos. Además, el Ministerio de Economía está investigando el desequilibrio patrimonial de su aseguradora Mercurio. Necesitan 50 millones ya para salvar Air Comet.
Las víctimas en Air Comet son sus 700 trabajadores. Los talones con los que pagó la nómina de septiembre a sus pilotos han sido devueltos por los bancos de estos empleados con un justificante de que no pueden ser cobrados. Esto ha pasado al menos en seis casos, según ha denunciado el sindicato de pilotos, Sepla.
La aerolínea, a la que Brasil ha cerrado el espacio aéreo, ha pagado con talones de Banco Popular, Bancaja o Caixa Catalunya, según explicó el Sepla. Sólo se ha utilizado este sistema con los pilotos.
Puede haber habido 'algún problema con los bancos de los empleados'
El resultado es que un grupo no ha recibido aún la nómina de septiembre, con lo que la empresa les debe cuatro meses y la extra de verano.
El representante de los empresarios admitió ayer a Público que puede haber habido 'algún problema con los bancos de los empleados, pero sí hay fondos' y añadió que 'es muy duro para un empresario no pagar a sus trabajadores'. También afirmó que la aerolínea ya ha pagado a la plantilla los salarios de julio y agosto. Sin embargo, fuentes sindicales aseguran lo contrario.
La empresa está pendiente de que el Instituto de Crédito Oficial le conceda un crédito de hasta 50 millones dentro de la línea para compañías aéreas. Pero aún no ha podido tramitar la solicitud. En paralelo, lleva más de dos semanas intentando cerrar un crédito de 20 millones.
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