Este artículo se publicó hace 15 años.
Air France estudia eliminar la clase 'business' en Europa
La compañía podría dar un impulso a los billetes económicos debido al repunte de los trenes de alta velocidad y de las 'low cost'
La aerolínea Air France baraja la opción de suprimir la clase business en los vuelos europeos, de corta y media distancia, para impulsar la capacidad de los billetes económicos, con el fin de afrontar la caída de pasajeros por la crisis y por la competencia de trenes de Alta Velocidad y las compañías de bajo coste.
Según adelantó hoy el diario galo Le Figaro, Air France decidirá en octubre si elimina la clase de negocios, que en caso de prosperar, sería aplicada a comienzos de 2010, cuando la aerolínea programará su nuevo calendario de vuelos.
"Con esta crisis sin precedentes, hay que cambiar el modelo. La apertura de las nuevas líneas de Alta Velocidad son una amenaza para la empresa, ya que la cuota de mercado de los aviones en esos trayectos pasa del 70% al 30%", explicó un portavoz del grupo al rotativo francés.
"Con esta crisis sin precedentes, hay que cambiar el modelo"
Los pasajeros de la compañía francesa que vuelan a destinos de largo recorrido, como Estados Unidos, viajan en clase business hasta París, donde realizan una escala. Le Figaro prevé que a partir del año que viene, con la supresión de esta clase en Europa, los usuarios deberán esperar a llegar a la capital gala para volar en business hasta su destino intercontinetal.
"Hasta hoy hemos tenido una estrategia de continuidad de clases entre los vuelos de corta y media distancia hasta el centro de operaciones de vuelo de la compañía -en París- y los trayectos de larga distancia. El debate es saber si podemos continuar con este modelo", explicó el representante de Air France.
Así, el diario matizó que "la reforma" sólo afectará a vuelos dentro de Europa y no a aquellos de larga distancia, donde la aerolínea pretende elevar el factor de ocupación.
Air France anunció el pasado 4 de septiembre un plan de bajas voluntarias que afectará a unos 1.500 puestos de trabajo, para adaptarse al descenso de los volúmenes de trabajo, y reconoció que la compañía está preparando una "reorganización" de su negocio de medio alcance tanto en el ámbito de la red de rutas como del producto.
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