Este artículo se publicó hace 16 años.
Air Nostrum reitera que los beneficios de 2008 serán "a la baja" en línea con este año
La aerolínea regional Air Nostrum prevé para 2008 unos beneficios "a la baja" que serán "similares" a los registrados el pasado ejercicio o, incluso, inferiores "si la demanda sigue floja", ya que en el primer trimestre del año la compañía perdió 6.500 pasajeros respecto al mismo período de 2007.
Así lo ha expresado el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, en rueda de prensa tras anunciar la nueva línea directa que operará la compañía entre Valencia y Viena a partir del 26 de julio y hasta el 6 de septiembre con tres vuelos semanales de doble frecuencia.
La tarifa más barata que se ofrecerá es de 201 euros para ida y vuelta con salida desde Valencia y de 194 euros si se inicia el viaje desde la capital austríaca y para el recorrido la aerolínea empleará un reactor de 90 plazas.
Por su parte, el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, que ha asistido a la presentación de esta nueva ruta directa, ha recordado el "esfuerzo de la compañía sobretodo teniendo en cuenta cómo están los precios de los combustibles".
Pues, "a pesar de los períodos de crisis que estamos atravesando, sigue sembrando y ampliando", ya que esta nueva ruta se suma a las ya anunciadas el pasado mes de marzo que conectarán de manera directa la ciudad de Valencia con Bolonia y Niza.
Sin embargo, ha vuelto a destacar Bertomeu que "el año va a ser extremadamente difícil" y, en especial, para "aquellos que se dediquen al transporte aéreo".
Además, como ya anunciara el Grupo Nefinsa el pasado 29 de abril, del total de 671,2 millones de euros que facturó Air Nostrum en 2007, el beneficio se vio reducido a 15,9 millones de euros, un 18 por ciento menos que el año anterior, por lo que, a pesar de que la aerolínea todavía sigue recaudando beneficios, éstos han ido decreciendo.
Además, las estimaciones de Air Nostrum prevén que la cantidad de 15,9 millones no sea superada este año, sino que, incluso, podrían verse reducidos.
Las causas de este pronóstico son, según ha señalado Bertomeu, al alza de los precios del combustible, "un elemento de coste incontrolable", así como al hecho de que exista una "sobreoferta" a la vez que "un enfriamiento de la demanda".
Este enfriamiento de la demanda se ha visto reflejado claramente en el primer trimestre de 2008, cuando Air Nostrum perdió 6.500 pasajeros respecto al mismo período del año anterior, una situación completamente nueva "en los catorce años de historia" de la compañía, ha manifestado su consejero delegado.
A esta pérdida de pasajeros se une el incremento del precio del combustible, un gasto que para la compañía supuso ya en 2007 el 19,5% del total de la partida de gastos, mientras que en el año 2000 "ya nos quejábamos" de casi un 11 por ciento.
En 1995, cuando se inauguró la aerolínea, la cantidad que ésta dedicaba al combustible correspondía al 7 por ciento del presupuesto total para gastos, ha recordado Bertomeu.
Como consecuencia de esta situación, Bertomeu ha desvelado, tras conocerse ya el retraso de la entrega de algunas naves que estaba prevista para este mismo año y para 2009, que Air Nostrum está analizando "reducir aparatos", ya que poseen un sistema de "flexibilidad diferencial ante las épocas de no bonanza".
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