Este artículo se publicó hace 15 años.
Airbus confía en crédito para el A350 pero ve nubes en el futuro
El fabricante de aviones Airbus dijo el viernes que confía en las conversaciones que mantiene con los gobiernos europeos para conseguir créditos que financien sus planes de desarrollo del avión de pasajeros A350, pero su rival estadounidense Boeing se sigue oponiendo a los mismos.
Su primera victoria vino de España, que, según fuentes, se comprometió a duplicar su cuota de trabajo en el proyecto del avión A350 de Airbus, filial del grupo aeronáutico EADS.
Un diario francés publicó el viernes que el Gobierno español estaba dispuesto a poner 300 millones de euros como su parte en la financiación de cuatro países en un sistema criticado por Estados Unidos.
Un portavoz del Ministerio español de Industria prefirió no hacer comentarios al respecto. Fuentes sí revelaron que España duplicará su cuota de trabajo en el proyecto del avión A350 de Airbus
"Las conversaciones con los (cuatro) gobiernos van bien", dijo un portavoz de Airbus.
Estos créditos ayudan a conservar puestos de trabajo en los cuatro países, algo criticado por Estados unidos, que lo considera un subsidio injusto.
La OMC dijo en un informe confidencial preliminar que los préstamos de gobiernos europeos a Airbus no sólo eran subsidios injustos, sino que en algunos casos violaban una veda más dura sobre ayuda a la exportación, según con fuentes que tuvieron acceso al fallo.
Estados Unidos sostiene que el sistema europeo de préstamos penaliza a sus trabajadores y que no es necesario reforzar Airbus, que ya ha superado a Boeing como el mayor fabricante de aviones del mundo. La UE dice que el dictamen de la OMC no afecta al A350.
NUBES NEGRAS
Pese al optimismo sobre el A350, el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, dijo el viernes que se enfrentan a otros dos años "difíciles" y no descartó tener que realizar más ajustes en la producción para adaptarla a la débil demanda.
Airbus suspendió el año pasado sus planes para incrementar la producción de su producto más vendido, el A320, y luego en febrero decidió reducirla de 36 a 34 unidades por mes a partir de octubre de este año.
"Ciertamente no puedo desechar que tengamos que recortar producción aún más", dijo Enders en declaraciones al Wall Street Journal en una entrevista publicada el viernes. "Creo que aún tenemos dos años difíciles por delante".
Los niveles de producción de la familia de naves A330/A340 sería congelada al actual ritmo de 8,5 por mes, y no sería elevada como había sido planeado, dijo la empresa en febrero.
Airbus entregó un promedio de 32,75 unidades de jets A320 por mes entre enero y agosto, según las cifras de la empresa. En el mismo periodo entregó un promedio de 10,6 unidades de A330/A340 al mes.
En abril, su rival Boeing dijo que la producción de su minijumbo 777 caería de siete mensuales a cinco a partir de junio de 2010 y anunció que retrasará sus planes para incrementar modestamente su producción de su nuevo 747-8 jumbo y 767.
Pese a que las órdenes de aviones se han desplomado por la crisis global, ambas empresas aún están intentando cumplir con las entregas tras un boom de pedidos que concluyó el año pasado.
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