Público
Público

El aire más limpio permite a los niños asmáticos respirar mejor

Reuters

La vida en un entorno conaire menos contaminado reduce rápidamente la inflamación de lasvías aéreas en los niños con asma y mejora su función pulmonar,indicó un artículo publicado en la revista Pediatrics.

Luego de que los 37 participantes del estudio se mudaron deun área urbana a un entorno rural, los niveles de célulasinflamatorias nasales llamadas eosinófilos cayeron cuatro vecesy los niveles de óxido nítrico en la exhalación disminuyeronsignificativamente.

El óxido nítrico exhalado indica el nivel de inflamación enlas vías aéreas.

"El estudio proporciona la primera evidencia objetiva deque limitar la exposición de los niños asmáticos y alérgicos ala contaminación ambiental en la vida real reducesignificativamente la inflamación de las vías aéreas y mejorasu función aérea, lo que indica que una mejor calidad del aireproporciona un alivio clínico inmediato", concluyó el equipo.

Los investigadores fueron dirigidos por el doctor GiovanniPiedimonte, de la West Virginia University, en Morgantown.

Todos los niños participantes tenían asma leve persistentey vivían en una ciudad con altos niveles de polución ambientalantes de mudarse a un entorno rural menos contaminado. En ambossitios, el equipo controló la contaminación del aire, el nivelde polen y las condiciones meteorológicas.

La relocalización en un entorno menos contaminado estuvoasociada también con una mejora de la función de las víasaéreas inferiores, como lo indicó un aumento significativo dela cantidad de aire que los chicos podían exhalar.

Estos resultados sugieren que "reducir la exposición de losniños asmáticos y alérgicos a los contaminantes en el aireproduce una mejor rápida y cuantificable del nivel deinflamación y de la función de las vías aéreas", concluyeronlos autores.

FUENTE: Pediatrics, marzo del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias