Este artículo se publicó hace 13 años.
Ajdabiya se queda vacía y rebeldes libios trasladan todas sus fuerzas a Briga
La estratégica ciudad de Ajdabiya, 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, parece hoy una ciudad fantasma, después de que los rebeldes trasladaran todas sus fuerzas a Briga, a unos 65 kilómetros al oeste, para defenderla.
A diferencia de los últimos días, cuando había un tráfico intenso tanto en el centro de Ajdabiya como en la carretera que une esta localidad con Bengasi, capital del levantamiento, hoy las calles aparecían desiertas y todas las tiendas estaban cerradas.
A unos 40 kilómetros de esta ciudad, viajando desde Bengasi, se situaba hoy un puesto de control de los milicianos que pedían a todos los vehículos civiles que pasaban una identificación para registrarlos e informar de ello a las autoridades de la capital rebelde, algo que no ha ocurrido otros días.
Y es que el frente de batalla se encuentra cerca, en Briga, donde los revolucionarios con sus "kalashnikov", ametralladoras y baterías antiaéreas se enfrentan a una fuerza que cuenta con tanques, cohetes y misiles "Grad".
Además, según las autoridades rebeldes, las fuerzas leales a Muamar el Gadafi están apoyadas por un contingente de entre 3.200 y 3.600 soldados de la Guardia Republicana chadiana, "altamente mecanizada".
En la salida oeste de Ajdabiya, de donde sale el camino que conduce a Briga, unos pocos milicianos se concentraban hoy mientras probaban una batería antiaérea y revisaban las municiones.
Allí se encontraba el rebelde Mohamad Farach, miembro del Ejército, que explicó a Efe que hay unos 4.000 voluntarios rebeldes combatiendo en el frente, procedentes de distintos puntos del este como Tobruk, Derna y Ajdabiya.
"En primera línea hay una fuerza de militares profesionales y luego están los voluntarios", detalló Farach, quien rechazó de forma rotunda que haya elementos de Al Qaeda en las filas de los revolucionarios.
"No hay miembros de Al Qaeda con los rebeldes, si algunos llevan barba es porque es algo normal, no significa que sean de Al Qaeda", indicó Farach, vestido con uniforme militar.
En la entrada oeste de Ajdabiya, recuperada por los sublevados el pasado día 27, todavía quedan restos de los destrozos causados por los combates las jornadas anteriores: el suelo está plagado de restos de municiones y hay un garita y varios vehículos completamente calcinados.
Allí se congregaba hoy un grupo de vecinos de Ajdabiya que andaban curioseando, como Jaled Muhamad, que subrayó que ahora solo queda un 25 por ciento de las familias que viven en la localidad, de unos 65.000 habitantes, ya que el resto ha huido por temor a que vuelvan las tropas de Gadafi.
Aun así, Muhamad afirmó que, aunque no hay comida, todavía hay vecinos en el pueblo, sobre todo hombres, ya que las mujeres y los niños se han marchado.
"La mayor parte de la gente ha escapado de Ajdabiya a Al Guinad, a unos 30 kilómetros al norte", dijo Muhamad, que enseguida es interrumpido por otro vecino del pueblo que se identifica como Al Zwai, de 25 años y empleado en una compañía petrolera.
"Cuando las fuerzas de Gadafi atacaron Ajdabiya, los viejos del pueblo acudieron aquí a negociar, pero los de Gadafi les dijeron que si alguien del pueblo disparaba responderían con (misiles) Grad", recordó Al Zwai.
Por este punto de Ajdabiya pasaban hoy algunos vehículos de los revolucionarios cargados con mantas y víveres para los combatientes en Briga.
Y es que si cae esa localidad en manos de los leales a Gadafi su siguiente objetivo sería Ajdabiya, una ciudad estratégica ya que de ella sale una carretera que conecta directamente con Tobruk, al este de Bengasi, sin pasar por esta última ciudad, por lo que es clave para aislar la capital rebelde.
Ayer, las autoridades de los revolucionarios anunciaron que sus fuerzas habían efectuado una "retirada táctica" para preparar la defensa de Ajdabiya, mientras que el frente se mantiene en Briga.
Sin embargo, según pudo constatar Efe, Ajdabiya estaba hoy completamente vacía, ya que todas las fuerzas rebeldes han avanzado hasta Briga para evitar que los "gadafistas" progresen más hacia el este.
Susana Samhan
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.