Este artículo se publicó hace 16 años.
¿Va al doctor? Un experto aconseja que lo haga preparado
Por Megan Rauscher
Para aprovechar al máximo lapróxima consulta con el médico, hay que estar preparado y serproactivo y "agradablemente firme", recomendó el doctor MichaelPignone, jefe de medicina interna de la University of NorthCarolina, en Estados Unidos.
"Tener una agenda. Escribir los problemas sobre los quetiene que consultar. Ayuda mucho al médico darle una síntesisrápida del motivo de la consulta", explicó Pignone a ReutersHealth por vía telefónica.
Además, hay que conocer los antecedentes clínicos y losmedicamentos usados.
"Los médicos deben saber qué estudios, y cuándo, se lehicieron a un paciente, como así también qué medicamentos estátomando", dijo Pignone.
"Sin esos datos, podrían volver a pedir estudios por erroro recetar fármacos que pueden interactuar negativamente conotra medicina que el paciente ya está tomando", añadió.
Es importante también informarle al médico sobre losvalores personales y el estilo de vida. No es algo que lospacientes consideran, dijo Pignone, pero "no tiene sentidoaceptar un tratamiento que la persona sabe que no cumplirá".
La investigación demuestra que los pacientes que sepreparan para ir a la consulta con el médico tienden a recibiruna mejor calidad de atención y a salir más satisfechos de laconsulta que el resto de los pacientes.
Si uno no se prepara, seguramente se olvidará algo, indicóPignone, y en el actual modelo de atención, agregó, "uno nopuede levantar el teléfono y preguntarle al médico".
"El sistema actual es anticuado y recompensa las consultascara a cara, especialmente los procedimientos por sobre eltrabajo cognitivo, cuando la mayor parte de la atención,especialmente a adultos mayores, incluye el trabajointelectual", señaló el investigador.
En la era de las enfermedades crónicas, dijo Pignone, unaminoría de pacientes padecen trastornos que necesitan unaconsulta médica cara a cara.
"Si el paciente está adecuadamente entrenado en elautocontrol (por ejemplo, del azúcar en sangre, de la presión ola falta de aire en el caso de una enfermedad pulmonar), muchasde esas consultas se pueden hacer por vía telefónica, conajustes en la dosis de la medicación", agregó el experto.
Pignone predice que en cinco años el consultorio médicoserá muy distinto. Una propuesta de reforma de la atenciónmédica, llamada modelo de "hogar médico", incluye el reembolsoa los médicos del tiempo dedicado a la atención de lospacientes por vía telefónica o correo electrónico.
"Si yo pudiera cobrar lo mismo que en el consultorio por eltiempo que dedico a hablar por teléfono o responder correoselectrónicos, podría organizar mejor mi día y seguramenteatender mejor a mis pacientes", dijo Pignone.
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