Este artículo se publicó hace 15 años.
Al fondo, el quirófano
Los especialistas creen que Nadal requerirá cirugía en los tendones. Unanimidad en juzgar como "excesivamente exigente" el calendario de la ATP
"Si Nadal tiene realmente edema óseo [acumulación de líquido en el interior del hueso], debe descansar al menos un mes y medio. Ahora mismo". Estas palabras las pronuncia un prestigioso traumatólogo deportivo que prefiere quedar en el anonimato. "Sufre un proceso crónico que ha evolucionado de forma lógica con inflamación en el tendón rotuliano que ha progresado al tendón cuadricipital en su punto de inserción con la rótula", explica este médico de un club de fútbol de Primera división.
Al doctor Josep Borrell, traumatólogo deportivo y ex-jefe de los servicios médicos del Barça, le preocupa también la evolución del número uno. "Es una lesión que cursa con mucho dolor, pero lo que está claro es que se trata de tendones ya muy castigados y requiere una cirugía específica del tendón rotuliano. No es grave. Es una cirugía simple que le aportará una solución definitiva. Eso sí, después del paso por el quirófano, deberá estar cuatro meses sin competir", sentencia Borrell, que recomienda además muchas sesiones de masaje al manacorí.
Los doctores consideran que Rafa lleva años sin descansar bienEl doctor Javier Cabello, médico del deporte especializado en artroscopia del ligamento cruzado, también opina que Nadal puede terminar en el quirófano. "Por decirlo coloquialmente, Nadal, aunque sólo tiene 23 años, lleva mucha mili en el cuerpo. El tenis de alto nivel es muy duro porque se juegan partidos un día tras otro. Los futbolistas disputan sólo dos a la semana y ya están sobrecargados ...".
Riesgo de roturaSegún Cabello, Nadal se expone a una rotura del tendón. "Lo primero que debe hacer es descansar. Después deberán pensar en una solución quirúrgica antes de que se incremente el riesgo de rotura", explica este experto en rodilla.
La mayoría opina que ahora necesita dos meses de recuperaciónEl jefe médico del Sevilla, Juan Ribas, cree que puede ir al quirófano, "aunque hay que recordar que los tendones no siempre quedan bien tras la cirugía". Sin embargo, Ribas no ve preocupante el futuro de Nadal. "Se ha hablado mucho de que es muy joven y de que su físico está ya muy dañado. Yo creo que no es para tanto. Tiene que descansar más y recuperar bien. Si lo hace, yo le veo jugando y ganando hasta los 30 años", concluye el médico sevillano.
El doctor Gerardo Villa, médico de ciclismo, considera que "están apurando muchísimo para evitar la cirugía. Primero tiene que descansar bien y después hay que evaluar de nuevo esos tendones. Hay que tener en cuenta que el tendón es un tejido muy avascular [con muy poco riego sanguíneo] y cuesta mucho trabajo recuperarlo del todo. Tiene una tendinitis muy cronificada".
El calendario de la ATP es un motivo de queja unánime por su exigencia. "Les obligan a jugar demasiados torneos para mantener la puntuación en el ranking afirma el doctor Drobnic, del Barça y si no asisten, deben demostrar que está lesionados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.