Este artículo se publicó hace 16 años.
Al Gobierno no le parece posible disolver ayuntamientos de ANV con ley actual
El Gobierno cree que la disolución generalizada de los 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra gobernados por ANV "no parece posible" con la actual legislación, pero está firmemente comprometido para que Acción Nacionalista Vasca no tenga "ni un solo alcalde" en ninguna institución democrática.
Un compromiso reiterado hoy en el pleno del Congreso por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, durante una interpelación urgente formulada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, sobre la necesidad de utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV.
Díez ha apelado al artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local para defender que el Gobierno puede iniciar la disolución de las corporaciones locales en las que gobierna ANV y ha insistido en que el Ejecutivo es la única institución que puede actuar en este sentido.
"El resto, tenemos las manos atadas", se ha lamentado Díez, pero sus afirmaciones han sido rebatidas por la ministra, quien ha rechazado que se pueda aplicar esa normativa para proceder a disolver los ayuntamientos, razón por la cual -ha dicho- el Gobierno está trabajando en la reforma legal necesaria que lo hagan posible.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.