Este artículo se publicó hace 16 años.
Al Gore y Bono abogan por la unión de agendas contra la pobreza y el cambio climático
El ex presidente estadounidense Al Gore y el músico y activista irlandés Bono abogaron hoy por unir las agendas globales de la lucha contra la extrema pobreza y el cambio climático.
"Tenemos que lograr un matrimonio, una unión entre la lucha contra la extrema pobreza y las grandes enfermedades, y la lucha contra el cambio climático", aseguró hoy Gore en un desayuno en el marco del Foro Económico de Davos, que desde ayer y hasta el domingo tiene lugar en la exclusiva estación alpina suiza.
Al lado del ex presidente estadounidense estaba sentado Bono, quien antes de empezar a hablar sobre el asunto en discusión, pidió un favor a la platea:
"Por favor, si se encuentran con mi banda, no les digan que me levanté tan pronto, porque realmente, esto no es muy rockstar".
Acto seguido, el líder de U2 dijo que lo que se necesita en el mundo es "coherencia":
"Estamos buscando coherencia entre la lucha contra la pobreza extrema, la lucha contra el cambio climático extremo y las ideologías extremas".
Bono dio un tirón de orejas a los presidentes de los países del G-8, que agrupa a las economías más ricas del mundo, por no haber cumplido sus compromisos adquiridos para luchar contra la pobreza en el mundo.
"Y eso es un escándalo, porque se comprometieron y ahora no cumplen, así no vamos a cumplir nunca los Objetivos del Milenio", aseguró Bono.
Para el cantante y activista, los presidentes miembros del G-8 deberían comprometerse y cumplir lo prometido, no sólo porque es un deber, sino como medio de poder mantener su credibilidad.
Precisamente, Gore precisó que los Objetivos del Milenio, que establecen unas metas a lograr antes del 2015 en diferentes áreas, entre las que destaca recortar a la mitad la pobreza, "se lograrán solo si el cambio climático se sitúan también en el centro".
Por su parte, Gore instó a los países en desarrollo que forman el G-77 que se impliquen también en el proceso de lucha y que asuman no sólo su responsabilidad, sino también su poder.
"Ellos son muy fuertes, tienen poder político, y es importante que estén desde el principio, que fabriquen también los acuerdos"
El ex presidente insistió en que el mundo enfrenta una amenaza "como nunca antes en la historia de la humanidad", por ello pidió asumir la responsabilidad ante las generaciones futuras y actuar sin demora.
Y como solución, Gore abogó por concienciarse de que la acciones personales son importantes, pero que lo que realmente es necesario es "un cambio de las leyes y las obligaciones de los tratados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.