Este artículo se publicó hace 16 años.
Al menos 4.000 muertos y cerca de 3.000 desaparecidos en Birmania por el ciclón Nargis
Unas 4.000 personas murieron y cerca de otras 3.000 permanecen desaparecidas tras el paso del ciclón tropical Nargis por el sur de Birmania (Myanmar), informaron hoy los medios de comunicación estatales.
La ONU calcula en varios cientos de miles el número de personas que perdieron sus casas y se encuentran en la calle, con necesidad de techo, agua potable y alimentos.
El régimen militar birmano declaró el fin de semana el estado de emergencia en las regiones de Rangún, Irrawaddy y Pegu y los estados Karen y Mon, los más afectados.
Nargis, con vientos sostenidos de 190 kilómetros por hora y fuertes lluvias, entró en el país por la bahía de Bengala, entre el viernes y el sábado.
Helicópteros gubernamentales sobrevuelan desde el domingo, cuando el tiempo mejoró a medida que el ciclón perdía fuerza en su camino tierra adentro, la zona afectada para evaluar la situación.
El delta del río Irrawaddy y en particular la división Ayeyawaddy, a unos 220 kilómetros al suroeste de Rangún, aparecen como el territorio más castigado.
Los habitantes del sur de Birmania se encuentran sin servicios de agua potable y de electricidad desde el sábado, al tiempo que el precio de los alimentos básicos se ha disparado.
En Bangkok, la capital tailandesa, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y otras agencias de la ONU implicadas en la respuesta a los desastres naturales se reunieron hoy para examinar la situación y coordinar un plan de acción que incluirá reabrir las carreteras bloqueadas, para poder llegar a todas las áreas necesitadas.
La Federación Internacional de la Cruz Roja, presente en la reunión, ha establecido un fondo de emergencia de 200.000 francos suizos (123.168 euros o 190.393 dólares) para los damnificados.
La Cruz Roja ya comenzó a distribuir auxilios básicos entre los afectados, como plásticos con los que cubrir los tejados que arrancó el ciclón, o pastillas para potabilizar agua, además de mantas, ropas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.