Público
Público

Al menos 10 civiles y 5 soldados de EEUU mueren en una jornada de violencia en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos quince personas, entre ellos cinco soldados estadounidenses, perdieron la vida y otras decenas resultaron heridas durante la jornada de violencia que hoy azotó Irak, informaron fuentes de seguridad iraquíes y norteamericanas.

El más mortífero de los ataques se saldó con la vida de cinco militares estadounidenses y la heridas de otros tres, además del traductor iraquí que los acompañaba, informó el mando norteamericano.

El ataque fue perpetrado por un suicida que se inmoló con una carga de explosivos que llevaba adosada al cuerpo junto a una patrulla militar norteamericana en una avenida comercial del barrio de Al Mansur, precisó un portavoz castrense.

Pocas horas antes, fuentes de seguridad iraquíes informaron de que tres soldados norteamericanos y un civil iraquí habían perdido la vida en el atentado.

Explicaron que el ataque fue cometido cuando los soldados realizaban compras en una tienda.

Por otro lado, al menos una persona murió hoy y otras cinco resultaron heridas por el estallido de un coche bomba en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad, apuntaron las fuentes.

Asimismo, un civil murió y otros dos resultaron heridos por la explosión de un artefacto al paso de una patrulla del Ejército estadounidense en la calle Palestina, en el este de la capital.

Hasta el momento, se desconoce si la explosión ha causado víctimas entre los soldados estadounidenses.

Asimismo, al menos cuatro personas fallecieron, entre ellas un dirigente tribal, en un ataque cometido por una mujer suicida cerca de Baquba, capital de Diyala a 150 al noreste de Bagdad.

Según las fuentes, la terrorista suicida hizo detonar un cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo después de entrar en la casa del líder tribal, Zaer al Karji, en la localidad de Kenan, al sur de Baquba.

Karji, que falleció de forma instantánea al igual que dos miembros de su familia y un guardaespaldas, era responsable de un Consejo de Salvación, milicias tribales que colaboran con las tropas estadounidenses e iraquíes en la lucha contra la insurgencia vinculada a Al Qaeda.

También en la provincia de Diyala, en la localidad de Miqdadiya, 100 kilómetros al noreste de la capital, otro terrorista suicida se inmoló con explosivos junto a un puesto de control policial en la zona de Shahrabán y causó la muerte a dos personas y heridas a otras veinte.

El atentado se produjo después de que algunos policías dispararan contra el suicida, afirmaron las fuentes, que agregaron que entre los heridos hay dos miembros de las fuerzas de seguridad.

En el norte del país, en la región autónoma del Kurdistán iraquí, al menos dos personas han muerto y otras 29 han resultado heridas en un atentado contra el director de la seguridad de la ciudad de Suleimaniya, informó el titular regional de salud, Ziryan Ozman.

Por su parte, fuentes policiales explicaron que un coche-bomba explotó al paso del convoy en el que viajaba el director de seguridad de la ciudad, Hasan Nuri.

Precisaron que Nuri, que resultó herido en el ataque, fue inmediatamente trasladado a un centro hospitalario.