Este artículo se publicó hace 15 años.
Al menos 10 muertos en un segundo ataque de EEUU en dos días en zona tribal
Una decena de personas han muerto en el segundo ataque con misiles en dos días supuestamente perpetrado por un avión no tripulado de EEUU en las áreas tribales del noroeste de Pakistán, informaron hoy distintos medios, que recogieron denuncias de víctimas civiles.
Según fuentes citadas por varios canales televisivos paquistaníes, el ataque tuvo lugar este martes por la noche en la zona de Tabi Saidgai, situada en la demarcación tribal de Waziristán del Norte, en la frontera con Afganistán.
Los misiles impactaron contra la residencia de un supuesto insurgente, pero también resultaron afectadas varias casas cercanas, según la cadena privada "Dawn TV", que situó el número de muertos en doce.
El canal tomó el testimonio de varios lugareños que aseguraron que algunos cadáveres quedaron carbonizados, y que entre los fallecidos había tres niños y dos mujeres.
Este lunes, entre cinco y siete personas habían muerto en una acción militar similar contra un complejo insurgente en la misma región.
Los aviones espía de EEUU llevan a cabo con frecuencia ataques en las áreas tribales paquistaníes, sobre todo en las demarcaciones de Waziristán del Norte y Waziristán del Sur, consideradas también refugio de miembros de la red terrorista Al Qaeda.
Uno de estos ataques acabó a principios de agosto con la vida del líder máximo de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, y dio paso a una disputada transición de poder en el seno del movimiento insurgente, que ahora lidera Hakimulá Mehsud, colaborador del fallecido cabecilla.
Pakistán rechaza en público los ataques, pero diversas fuentes tanto paquistaníes como de EEUU han confirmado a Efe que existe un consentimiento tácito y que los servicios de inteligencia de ambos países comparten información sobre los objetivos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.