Público
Público

Al menos 18 muertos y más de 100 heridos en los combates en Basora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 18 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en la provincia de Basora, en el sur de Irak, desde el inicio anoche de los combates entre el Ejército iraquí y milicianos chíies leales al clérigo Muqtada al Sadr.

Una fuente médica de Basora, que pidió no ser identificada, señaló a la agencia de noticias independiente iraquí Asuat al Iraq (Voces de Irak) que los hospitales de la provincia han recibido entre la medianoche de ayer y la tarde de hoy los cadáveres de al menos quince civiles y más de 100 heridos.

Por su parte, otra fuente médica, que tampoco quiso ser identificada, apuntó que el hospital de Al Sadr, situado en pleno centro de la ciudad de Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad, ha acogido los cuerpos de tres agentes de policía muertos.

Desde anoche, Basora y sus alrededores son escenario de violentos enfrentamientos entre soldados iraquíes y la milicia "Ejército del Mahdi", leal a Sadr.

Los milicianos han amenazado con incendiar pozos petroleros si el Gobierno no detiene la operación en la ciudad, por donde se canaliza el 90 por ciento de las exportaciones de crudo de Irak.