Público
Público

Al menos 21 heridos leves al explotar un coche bomba frente a la Universidad de Navarra

> El vehículo, cargado con 80 kilos de explosivos, estalló a las 11 de la mañana en el aparcamiento junto al Edificio Central.> Las personas que se encontraban cerca sufrieron lesiones por cortes y problemas aud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0



Al menos 28 personas han resultado heridas de carácter leve por la explosión de un coche bomba cargado con 80 kilos de explosivo, sobre las once de la mañana, en el aparcamiento situado entre el Edificio Central y la Biblioteca de la Universidad de Navarra. 

La explosión ha sido muy potente, según algunos testigos, y tras ella se ha producido una columna de humo.

Las personas que se encontraban en las inmediaciones han sufrido lesiones por cortes y problemas auditivos, aunque los primeros datos hacen pensar que se trata de lesiones leves.

Quince de los heridos están siendo atendidos en la Clínica Universitaria de Navarra, uno en el Hospital de Navarra y otro en el Hospital Virgen del Camino.

La explosión ha provocado daños en los vehículos estacionados en las inmediaciones y la rotura de cristales en el Edificio Central. El rector de la Universidad, que se encontraba en ese momento en el edificio, ha sido una de las primeras personas que se ha acercado al lugar del atentado para interesarse por lo ocurrido.

Una patrulla de la Policía Foral ha llegado al lugar del atentado instantes después de la explosión y poco después han llegado otros efectivos policiales y bomberos. Los edificios de la universidad han sido desalojados como medida de seguridad.

El coche bomba, un Peugeot 306 blanco, fue robado ayer por la noche en la localidad localidad guipuzcoana de Zumaia y su sustracción denunciada en la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz, según confirmó  el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha asegurado que la explosión podía haber causado 'una enorme tragedia' en la Univeridad, ya que la persona que avisó en nombre de ETA de su colocación a la DYA de Vitoria no especificó en qué campus estaba el coche.

La explosión ha provocado que varios coches que estaban aparcados en las inmediaciones comenzaran a arder.

Algunas de las personas que estaban cerca del edificio central  han sufrido cortes en la cara, al estallar los cristales a los que ha afectado la explosión. 

En la zona del edificio central donde se encontraba el coche-bomba están las oficinas generales de la Universidad y a muy pocos metros de la última bomba colocada por ETA en esta misma universidad hace unos años.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, interrumpió esta mañana Pleno para, 'a la espera de más noticias', expresar su 'rotunda condena' por la colocación de un coche bomba en un aparcamiento cercano a la Universidad de Navarra, en la zona de Pío XII.

Un comunicante que dijo hablar 'en nombre de ETA' alertó a las 9.50 de la mañana a la DYA de Álava de que un coche iba a estallar, pero sin precisar la ciudad ni el lugar concreto, tan sólo que se trataba de un vehículo estacionado en el campus universitario.

Tras la llamada se movilizó a la Ertzaintza, que inspeccionó el campus de la Universidad del País Vasco en Vitoria, sin encontrar nada sospechoso.

Un poco más tarde, a la hora de la explosión, los estudiantes que estaban a esa hora en la biblioteca del campus pamplonés no fueron avisados para que desalojasen.

Objetivo recurrente

ETA tiene especial 'querencia' por la Universidad de Navarra. Esta es la sexta acción terrorista cometida por la banda terrorista contra este centro universitario privado: La primera acción terrorista tuvo lugar el 4 de octubre de 1979, el segundo atentado fue perpetrado el 12 de julio de 1980 y los demás en 1981, 1983 y 2002.

El 23 de mayo de 2002 un coche bomba cargado con 20 kilos de explosivos estalló en la parte trasera del Edificio Central de la Universidad de Navarra provocando daños materiales por valor de 300.000 euros. Dos policías y la madre de un conserje resultaron heridos leves.

Más noticias en Política y Sociedad