Este artículo se publicó hace 15 años.
Al menos 37 heridos tras un terremoto de 7,5 grados en el noreste de Indonesia
Al menos 37 personas resultaron heridas y una treintena de casas se derrumbaron tras el fuerte seísmo de 7,5 grados de magnitud en la escala Richter que sacudió esta madrugada el noreste de Indonesia, informó el Ministerio de Sanidad.
Nueve de los heridos revisten gravedad y tres de las estructuras dañadas son centros hospitalarios.
Casi doce horas después del primer gran movimiento telúrico, las réplicas, de entre 5 y 6,3 grados, siguen afectando a la región y provocando el pánico entre los residentes.
El primer seísmo, de 7,5 grados, se produjo a las 01.34 de la madrugada hora local (17.34 GMT del miércoles) a 327 kilómetros de la ciudad de Manado en la isla de Célebes y 323 kilómetros de la localidad filipina de General Santos.
Las poblaciones más cercanas se encontraban a nueve kilómetros del epicentro y unas 100.000 personas viven en un radio más amplio de 50 kilómetros, según el Sistema Global de Alerta y Coordinación ante Desastres de la Unión Europea.
En un primer momento, Indonesia alertó ante la posibilidad de un tsunami u ola gigante, al tratarse de un maremoto de gran intensidad en un punto cercano a la costa, pero la retiró poco después, extremo confirmado por el Centro de Alertas del Pacífico de EEUU.
Desde el pasado noviembre, la zona al norte de la isla de Célebes se ha visto afectada por una serie de terremotos de intensidad media y alta.
El mayor, también de 7,5 grados, ocurrió el 18 de noviembre y dejó seis muertos, 160 heridos, 1.200 viviendas destruidas y serios daños en infraestructuras de comunicación y transporte.
Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 terremotos al año, la mayoría de escasa magnitud.
El 26 de diciembre de 2004, un maremoto registrado en Sumatra provocó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y causó la muerte a más de 226.000 personas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.