Público
Público

Al menos catorce muertos por explosiones de coches bomba contra chiíes en Bagdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos catorce personas murieron hoy y más de 35 resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba en el norte de Bagdad, que tenían como objetivo peregrinos chiíes, informaron fuentes policiales a Efe.

En el primer atentado, al menos ocho personas murieron y más de veinte resultaron heridas por el estallido de un vehículo cargado con explosivos en el barrio de Al Shula, en el noroeste de la capital, al paso de peregrinos que se dirigían al mausoleo del imán Musa al Kazem en el distrito de Al Kazamiya.

Otras seis personas perecieron y más de quince sufrieron heridas por la explosión de un coche bomba aparcado en la plaza de Sana, cerca del santuario.

No es la primera vez esta semana que se registra un ataque contra la peregrinación al santuario de Musa al Kazem, el séptimo de los doce imanes chiíes, que murió en el año 799 d.C. envenenado por los guardianes de la cárcel donde estaba recluido durante el reinado del califa Harun al Rachid (786-809 d.C.).

El jueves pasado, casi setenta personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas en una de las mayores cadenas de atentados perpetradas en Irak en lo que va de año, que en su mayoría tuvieron como blanco a peregrinos chiíes.

El país ha vivido un repunte de la violencia desde finales de 2011, que coincidió con el repliegue del ejército estadounidense tras ocho años de ocupación.

A ello se suma la complicada situación política de Irak, inmerso en una crisis desencadenada tras la emisión de una orden de arresto el pasado 19 de diciembre contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo.