Este artículo se publicó hace 17 años.
Al menos cinco muertos en la reanudación de los combates en Mogadiscio
Cinco personas, entre ellas un militar etíope, murieron hoy en Mogadiscio como resultado de los encarnizados combates que se registran nuevamente en la capital somalí entre fuerzas gubernamentales apoyadas por tropas de Etiopía y los milicianos islámicos de la "Al Shabab".
Los enfrentamientos comenzaron durante la noche en Suuqa Holaha, suburbio del norte de la ciudad, donde los insurgentes atacaron con morteros y lanzagranadas un destacamento gubernamental que patrullaba el área, según testigos presenciales.
Omar Hussein Yare, un vecino del barrio, dijo a Efe que él constató la muerte de cuatro civiles y un soldado etíope, cuyos cadáveres siguen tirados en la calle debido a que el intercambio de disparos de artillería aun continúa.
"Tuve que huir de mi casa debido a la 'lluvia' de proyectiles y vi cinco cadáveres, uno de ellos un soldado etíope", dijo Yare, quien confirmó que tras el reinicio de los combates queda muy poca gente en el área.
Durante la madrugada, los milicianos islámicos atacaron varias bases etíopes en diferentes sectores de Mogadiscio y en los tiroteos murieron, al menos, cuatro civiles, confirmaron fuentes del hospital central de la ciudad, que señalaron que otras 15 personas fueron ingresadas con heridas de bala.
El doctor Dahir Mohamoud, jefe del servicio de emergencias del hospital "Madina", puntualizó a Efe que entre los quince heridos hay dos niños pertenecientes a una misma familia.
"Algunos de los heridos son niños, que fueron alcanzados por los disparos", se lamentó Mohamoud, quien agregó que "si la situación continúa como hasta ahora, Somalia se convertirá en otra Ruanda .. habrá un genocidio".
La ONU ha descrito la situación de Somalia como "una de las peores crisis humanitarias del mundo", en la que más de un millón de personas han sido desplazadas de sus hogares.
Cerca de 600.000 de los desplazados son oriundos de Mogadiscio, donde las fuerzas armadas somalíes, asistidas por la tropas enviadas por la vecina Etiopía, no consiguen poner fin a los ataques de la "Al-Shabab", ala militar de la antigua Unión de Tribunales Islámicos (UTI) que en 2006 controló durante seis meses gran parte de Somalia.
La UTI fue desalojada de esta capital y otros centros urbanos del sur del país en una ofensiva aérea y terrestre lanzada el 24 de diciembre pasado por las fuerzas armadas etíopes que entraron en ayuda del gobierno del presidente Abdulahi Yusuf Ahmed, pero los milicianos islámicos pasaron a la clandestinidad y lanzaron una "yihad" (guerra santa) contra "los invasores".
Aunque los portavoces de las fuerzas etíopes declinaron hacer comentarios a los medios de comunicación acerca del reinicio de los combates, la "Al Shabab" aceptó responsabilidad por los mismos.
El portavoz oficial del grupo integrista islámico, Sheikh Mukhtar Robow Ali, conocido también como "Abu Mansor", dijo a los periodistas que sus fuerzas mataron hoy a cinco soldados etíopes y destruyeron un vehículo militar.
"Los invasores tratan de cazarnos, pero nosotros tenemos suficientes informes de inteligencia como para impedirlo", dijo Abu Mansor, cuyas aseveraciones no han sido confirmadas por fuentes independientes.
El Gobierno anunció la semana pasada que sus fuerzas habían "aniquilado" a los insurgentes islámicos y restaurado la seguridad en Mogadiscio e instó a la población civil desplazada a regresar a la ciudad, pero muy pocos aceptaron la invitación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.