Público
Público

Al menos un muerto y numerosos heridos tras una explosión en la costa keniana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos una persona murió y varias más resultaron heridas al explotar anoche un artefacto en un concurrido bar de Mombasa, en la costa sur de Kenia, tan sólo un día después de que la Embajada de Estados Unidos advirtiera de la "amenaza de ataque terrorista inminente" en la ciudad.

"El ataque ocurrió sobre las 22.00 hora local (19.00 GMT). Una persona ha muerto y otras tres han resultado seriamente heridas", aseguró a la emisora keniana Capital FM el oficial de Policía Provincial de la Costa, Aggrey Adoli, aunque los testigos manifestaron que numerosas personas se habían visto afectadas.

"Mucha gente ha resultado herida. Vi como una zona del bar quedaba totalmente destruida antes de huir del sitio", relató uno de los testigos, George Lado, residente en el zona en la que está el bar afectado, el "Jericho", situado a unos 7 kilómetros al norte del centro de Mombasa y frecuentado por locales.

Este nuevo ataque se produce un día después de que la Embajada de EE.UU. en Kenia advirtiera del peligro de un ataque inminente en Mombasa y aconsejara a sus ciudadanos no viajar a esa zona donde se encuentra la segunda ciudad del país y que cuenta con el turismo como uno de sus principales activos.

"Este mensaje es para alertar a todos los ciudadanos estadounidenses en Kenia o que tengan pensado viajar al país en breve, de que la Embajada de EE.UU. en Nairobi ha recibido información de una amenaza de ataque terrorista inminente en Mombasa", aseguraba un comunicado estadounidense publicado el pasado sábado.

Kenia ha sufrido varios atentados terroristas desde que las tropas de su Ejército iniciaran una operación militar en Somalia el pasado mes de octubre para luchar contra los rebeldes islamistas de Al Shabab después de que los insurgentes realizaran varios secuestros en territorio keniano.

Esta advertencia estadounidense, la tercera que se produce desde el inicio de las operaciones militares de Kenia en Somalia, no fue bien recibida ayer por las autoridades kenianas.

"Se trata de una advertencia imprudente y totalmente innecesaria", aseguró el director de la Administración Pública de Kenia, Francis Kimemia, en una rueda de prensa ayer, horas antes de que se produjera el atentado.

"Su único objetivo es sabotear la economía de nuestro país", apuntó Kimemia, acompañado en su comparecencia por el ministro de Turismo del país, Dan Mwazo. "El Gobierno (de Kenia) tiene la capacidad para controlar las amenazas terroristas de nuestro país", agregó.

Por su parte, el vicepresidente de Kenia, Kalonzo Musyoka, pidió ayer a los turistas que ignoren las advertencias.

"Como país, no podemos permitir ni por un minuto que estas supuestas amenazas terroristas nos afecten. Los turistas deben ignorar las advertencias y visitar nuestro país", afirmó Musyoka en un acto público.

Kenia ha sufrido en los últimos seis meses varios ataques terroristas, tanto en Nairobi, como en Mombasa y el norte del país, que han causado una decena de muertos y numerosos heridos.

Desde la incursión de tropas kenianas en territorio somalí, Al Shabab ha amenazado en varias ocasiones con atentar en las principales ciudades de Kenia.