Este artículo se publicó hace 16 años.
Al menos tres muertos tras un fuerte seísmo en Irán
Un potente seísmo sacudió el miércoles el sur de Irán cerca del puerto Bandar Abas, donde se ubica una granrefinería de petróleo, matando al menos a tres personas e hiriendo a 22, informaron responsables oficiales.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) informó de que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,1 yocurrió a las 11:00 GMT a unos 53 kilómetros al oeste-sudoeste de Bandar Abas y a una profundidad de 55 kilómetros.
Yaser Hazbavi, jefe de la central de desastres de la provincia de Hormuzgan, dijo a Reuters que al menos tres personas habían fallecido yque 22 estaban heridas. La televisión estatal iraní informó de que los equipos de rescate estaban buscando víctimas.
Los medios iraníes situaron la magnitud del seísmo entre 6 y 7,5.
"Hasta ahora, no se han declarado daños por el terremoto que ocurrió a la 11:00 GMT, con una duración de 30 segundos", dijo la agenciade noticias ISNA en una noticia difundida previamente, citando a un alto cargo local.
Los terremotos de magnitud 6 tienen una potencia suficiente como para provocar daños graves.
Bandar Abas es un importante puerto iraní con instalaciones petroleras, entre ellas una refinería. Irán es el cuarto mayor exportador mundialde petróleo y un responsable de la industria dijo a Reuters el mes pasado que Bandar Abas procesaba 320.000 barriles de crudo por día.
El epicentro del seísmo se ubicó en Bander-e Jamir, en el sur del país, afirmó un responsable del Ministerio del Interior. "Podría haberdañado las partes antiguas del lugar", dijo.
La radio estatal informó de que la población abandonó sus casas y corrió a la calle ante el pánico que causó el movimiento.
Un habitante de la isla Qeshm dijo a Reuters que escuchó que algunas casas en pueblos alrededor del área habían sufrido daños, aunquesostuvo que no tenía constancia de daños de consideración en las grandes áreas urbanas.
Algunos habitantes de los Emiratos Árabes Unidos, al otro lado del Golfo, informaron de que sintieron un leve temblor. Hubo evacuacionesen bancos y oficinas de algunos edificios en Dubai, dijeron los testigos.
Irán está atravesa por una serie de fallas sísmicas. En 2003, unas 31.000 personas murieron cuando un temblor azotó la ciudad histórica deBam, ubicada 1.000 kilómetros al sudeste de Teherán.
/Por Edmund Blair/.*.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.