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"Al profesorado le sobra amateurismo"

Francisco Michavila. Director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria

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Su currículum acaba de sumar el doctorado honoris causa de la Universidad de Gran Canaria, pero su discurso es el de un 'servidor público' como 'un profesor de matemáticas que cumple sus 160 horas'. El director de la cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Michavila (Catellón, 1948), cree que el pacto educativo es el momento para hablar del 'día después' del proceso de Bolonia, la oportunidad para afrontar una reforma universitaria que introduzca a centros españoles en los ranking.

Como ex rector de la Universidad Jaume I de Castellón ¿Cree que las universidades están bien gobernadas?

El sistema de gobierno y gestión necesita una reflexión, porque lo importante es que la universidad sea un servicio público. La autonomía académica es y debe seguir siendo sagrada pero eso no va en contra de una buena gestión. La autonomía y la libertad de cátedra es una conquista frente a otros tiempos de fascismo. Pero eso no está reñido con la buena gestión. ¿Cómo es posible que un profesor suspenda a toda la clase y no tenga que responder ante nadie?

¿Cómo deberían rendir cuentas las universidades?

Estaría bien que hubiera un informe anual en la universidad española presentado en el Parlamento para su debate. Pero no los informes actuales que no dicen nada. El pacto debería señalar cómo medir si la universidad está siendo útil a la sociedad. Hablar del número de alumnos que abandonan, suspenden, si encuentran trabajo, si la oferta de títulos es adecuada... Eso es rendir cuentas, no entregar un informe anual en el que sólo se dice cuántos alumnos hay, cuántos títulos y poco más.

¿Están comprometidos los profesores con la docencia?

Ya lo preguntaba Giner de los Ríos en su tiempo: ¿cuántos catedráticos están preocupados por la docencia? El nivel científico de un profesor de Historia es bueno, pero la capacidad de transmitir competencias y conocimientos es otra cosa. Existe falta de dedicación y profesionalismo en la docencia y sobraamateurismo.

Si hay un ratio adecuado de profesores pero sin resultados en investigación ¿No sobran?

No, lo que pasa es que el personal de apoyo en España es escaso y de baja cualificación. Pongo otro ejemplo: ¿cuántos profesores extranjeros atraemos a España? He intentado en varias ocasiones buscar la cifra y no la encuentro porque es insignificante. El sistema no está pensado para atraer a docentes de fuera. Hay mala distribución de las plantillas y poca aperturainternacional.

¿Cómo se podrían atraer esos talentos investigadores o docentes?

Yo soy de la Institución Libre de Enseñanza, que siempre ha llevado como buen procedimiento aprender de otros. En el caso de Europa hay que mirar a Cambridge, Oxford o Lausanne. Pongo un ejemplo más, para convocar una plaza de profesor en Lausanne hay que publicarla en todas las revistas internacionales. No digo que lleguemos a ese nivel pero sería razonable que igual que aspiramos a que un 20% de los alumnos estudie fuera algún curso, podríamos marcar como objetivo que un 10% de los profesores fuera seleccionado como en Lausanne.

Para lograr la internacionalización y la modernización es necesaria la financiación ¿La crisis permite exigir más dinero?

Es legítimo. Estamos hablando de educación. El recorrido es de mucho tiempo. Además, el debate que debe haber es de dónde debe venir la financiación. Se puede aumentar la inversión o aumentar las tasas. Pero yo apuesto por las fuentes privadas que no significan control privado. No digo que las empresas paguen sino que el Estado les cobre impuestos porque se benefician de capital humano que no forman ellas.

¿Cumplen su funciónlos consejos sociales delas universidades?

En un sentido son un control político. Pero es que los debates en los consejos sociales parecen reuniones de amigos. He ido a algunos en los que se atreven a proponer títulos. Esa no es su función. Deberían pensar en la gestión. Se supone que revisan el presupuesto pero deberían proponer ideas para mejorar el funcionamiento no la labor académica.

¿Qué se le puede exigir a los estudiantes para quela universidad mejore?

El estudiante va al aula, toma apuntes, se examina y ya está. Tiene una actitud pasiva, y no es su culpa. Deberían participar en actividades concretas como pasa en los mejores campus del mundo. Por ejemplo, los estudiantes de los últimos años podrían ayudar en actividades docentes, como las tutorías. Eso no cuesta dinero, es sólo imaginación, dedicación yprofesionalismo.

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