Público
Público

Al Qaeda difunde un vídeo de su número dos en Internet

Reuters

El número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, apareció el martes en un nuevo video en el que parece conmemorar los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, según el Instituto SITE, un servicio de observación del terrorismo con base en Estados Unidos.

Zawahri es una de las principales figuras del grupo que hablaron en el video en lengua árabe de 106 minutos titulado "Occidente (...) y el túnel oscuro", señaló SITE.

Tanto él como otras figuras de Al Qaeda mencionaron diversos acontecimientos del último año, incluida la crisis económica y la elección del actual presidente estadounidense, Barack Obama.

El video apareció en sitios de Internet usados a menudo por partidarios de Al Qaeda.

El 14 de septiembre, el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, advirtió al pueblo estadounidense sobre las cercanas relaciones de su Gobierno con Israel, en una supuesta grabación colgada en un sitio islámico en Internet.

El mensaje, titulado "Una declaración para el pueblo estadounidense", dura unos 11 minutos y fue difundido unos pocos días después del octavo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Los analistas sugieren que la demora en la difusión del más reciente archivo de video, casi dos semanas después del aniversario de los ataques, podría deberse a que los sitios de Internet presentaban exceso de tráfico o porque Al Qaeda tiene mayores problemas para operar.

Se cree que Bin Laden y Zawahri están escondidos en algún lugar del montañoso territorio de la frontera entre Afganistán y Pakistán, donde las fuerzas militares paquistaníes libran un conflicto contra grupos milicianos aliados a Al Qaeda.

Más noticias de Política y Sociedad