Este artículo se publicó hace 15 años.
Alan García pide explicaciones a Chile por el caso de espionaje pero exculpa a Bachelet
El presidente de Perú, Alan García, exigió hoy al Gobierno chileno que dé explicaciones sobre el presunto caso de espionaje de un suboficial peruano de la fuerza aérea a favor de Chile, aunque exculpó de los hechos a la mandataria Michelle Bachelet.
Cuatro días después de que la prensa revelara la investigación por espionaje contra Víctor Ariza Mendoza, lo que obligó a García a adelantar su vuelta al país desde Singapur, el presidente se dirigió a la nación para manifestar su enérgico rechazo por este caso que calificó de "repulsivo", después de una reunión de emergencia con el Consejo de Seguridad Nacional.
García aclaró que la culpabilidad no recae sobre el pueblo chileno, sino en "algunos sectores" vinculados a lo que llamó "pinochetismo" dentro de las fuerzas armadas de Chile.
"En ningún momento he dicho que la presidenta Michelle Bachelet sea responsable directa, pero tenemos el derecho pleno de exigir explicaciones, que se destierre de Sudamérica el espionaje y la carrera armamentista", agregó el mandatario, quien ayer no asistió a la clausura del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
García insistió: "Nos toca pedir al Gobierno de Chile las investigaciones correspondientes" y, en tal sentido, pidió al canciller peruano que se entreviste con la fiscal de la nación para tener los datos, declaraciones y referencias para "poder entregárselas, por encima de la mesa" al Ejecutivo chileno.
Alan García canceló en Singapur la entrevista que tenía prevista con Bachelet, pero poco después ambos mandatarios dialogaron brevemente, al parecer a iniciativa de la presidenta chilena.
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo en declaraciones publicadas hoy por el diario Perú.21, que fue Bachelet quien se acercó a García "por su propia iniciativa a decir que no tenía nada que ver en este asunto. Fue una aclaración sobre su responsabilidad personal, no la de su Gobierno".
García retornó a Lima para informarse al detalle de las investigaciones contra el suboficial Ariza, denunciado por revelación de secretos nacionales, traición a la patria y lavado de activos en agravio del Estado.
Durante la reunión con el Consejo de Seguridad, el gobernante recibió información sobre las declaraciones hechas por Ariza al juez a cargo de la causa, los documentos que comprueban las transferencias de dinero recibidas desde Chile y el intercambio de correos entre el agente y un destinatario en ese país sureño.
Según los detalles adicionales del caso, proporcionados por la prensa, Ariza fue detenido el 30 de octubre, mientras almorzaba con compañeros en Lima, después de una labor de contrainteligencia a la que fue sometido por sus colegas.
El caso fue revelado la semana pasada por Radio Programas del Perú (RPP), mientras Ariza era investigado por la policía, antes de pasar el último fin de semana en el Ministerio Público y ser recluido en un penal limeño.
Según los informes filtrados al diario La República, Ariza comenzó a espiar para Chile en 2002, cuando se desempeñaba como agregado militar de la embajada peruana, y los registros de pago encontrados a su nombre o a nombre de sus allegados revelan que ha estado recibiendo dinero desde ese país en los últimos siete años.
Además, de la detención de Ariza, el juez Luis Garzón ordenó la de otro suboficial peruano, cuyo nombre no fue revelado, y la captura de dos supuestos militares chilenos, acusados de ser los instigadores de estos delitos.
Según el programa periodístico "Día D" del Canal 9 y el diario La República, Ariza habría trabajado con otros tres cómplices, un técnico y dos suboficiales de la Fuerza Aérea Peruana (FAP).
Fuentes judiciales revelaron al diario Perú 21 que uno de estos tres supuestos cómplices se fugó a Estados Unidos, dos días antes de la captura de Ariza.
Además, La República informó hoy que seis ex auxiliares de la Agregaduría de la FAP en Santiago y seis ex agregados aéreos en la capital chilena serán citados por el caso de espionaje.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.