Este artículo se publicó hace 16 años.
Alan García, de visita en Madrid, opina que el Rey "hizo bien" en "poner orden" en la Cumbre Iberoamericana
El presidente peruano, Alan García, asegura hoy en una entrevista con un diario español que el Rey "hizo muy bien" en recriminar al mandatario venezolano Hugo Chávez, durante la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, al no respetar el turno de palabra de su homólogo español José Luis Rodríguez Zapatero.
En una entrevista con el diario "ABC", García alude al momento en que el rey le espetó a Chávez el conocido "¡por qué no te callas!", al no dejar de interrumpir a Zapatero, que defendía al ex presidente español José María Aznar de las descalificaciones del mandatario venezolano.
"Estaban las cosas para hablarse francamente y no sé por qué se escandaliza todo el mundo con la frase del Rey después de lo que yo escuché allí dentro", dice García, quien asegura que había "que poner un poco de orden y dejar de gritarnos y de recriminar cosas".
García, que se declara como "un hombre de izquierda social" que trabaja "para los demás, ni para mí, ni para mi empresa", asegura que "es necesario deponer las ideologías, que son las que nos impiden encontrar puntos de coincidencias o ver la realidad".
"Estamos en un mundo ideológico que dice que no se puede tocar la Amazonía porque es parte del idilio del comunismo primitivo. Y a todos los que me dicen esto les digo, ¿por qué no te vas a vivir tú al comunismo positivo?", dice el presidente peruano.
En este sentido, señala que la ola bolivariana que se ha extendido en los últimos tiempos se debe a que "subió el precio del petróleo. Con dinero se agita cualquier cosa".
Según dice, "a lo largo de la historia hemos visto que el que tiene los recursos se vuelve infalible". "Si se decide ir a un modelo más confrontacional, como en el caso de mi amigo Chávez, él es libre de hacerlo. El problema es si será eficaz el modelo".
"Sigamos navegando y en tres o cuatro años comparamos nuestras cifras", agrega.
El presidente peruano llega hoy a España, en su primera visita oficial que comenzará mañana en la que, según cuenta al diario, busca "fortalecer nuestra relación con la industria y el empresariado español".
El mandatario señala que "en estos momentos en el conjunto suramericano, el Perú es un país que tiene condiciones atractivas en términos absolutos y en términos relativos para los inversores de España".
En este sentido, García propone "una alianza de inversión para pensar Suramérica en su conjunto y aprovechar algunas condiciones que tiene el Perú, no sólo para el mercado peruano, sino para toda Sudamérica".
"Tenemos aquí empresas españolas que hacen redes y generación eléctricas, pero siempre pensado en el pequeño mercado peruano, ¿por qué no pensar desde el Perú en el gran mercado eléctrico de Sudamérica, que tiene que ir independizándose de los combustibles contaminantes?".
García destaca la "enorme riqueza" de su país "si se interpreta eléctricamente", en referencia a los millones de metros cúbicos de agua que caen en lluvia sobre la cordillera andina.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.