Este artículo se publicó hace 17 años.
Alan Johnston confiesa que estuvo en verdadero peligro y pasó días aterrado
El periodista de la BBC Alan Johnston, liberado el pasado mes de julio en Gaza tras pasar 114 días secuestrado por el grupo radical "Ejército del Islám", ha confesado que estuvo en "verdadero peligro" y que pasó días aterrado.
En una entrevista con el programa "Panorama" que emitirá esta noche la cadena británica BBC, Johnston dijo que vivió atemorizado por las constantes amenazas de muerte de sus captores.
El reportero, de 45 años, relató el momento en que uno de sus secuestradores le dijo que lo podían matar.
"Se decidía si me mataban, tal vez el viernes, a lo mejor antes del viernes, tal vez después. Yo pregunté cómo lo harían. Imaginé a uno de ellos con una capucha, imaginé a uno de ellos levantándose, lo imaginaba con una rodilla en mi espalda o en la nuca y después se me cortaría el cuello", relató Johnston sobre su odisea en Gaza.
En su entrevista, Johnston habló del momento en que el grupo le obligó a colocarse un cinturón con explosivos para filmar un vídeo que fue divulgado en todo el mundo y en el que el periodista decía que sus secuestradores le trataban bien.
"En ese momento estaba preocupado. Pensé 'no voy a fastidiar con este vídeo'", agregó Johnston.
"Panorama" mostrará los mensajes electrónicos que los captores enviaron a los negociadores que trataban la liberación de Johnston.
"Si no tenemos un mensaje positivo pronto, pondremos fin a las negociaciones y enviaremos un vídeo de su muerte. Entonces, no van a negociar por él sino por su cuerpo. Somos serios. Tenemos suficientes carniceros para llenar muchas neveras", decía un mensaje.
Johnston explica en el programa que el grupo, que pedía la liberación de Abu Kutada, preso en el Reino Unido, tenía pocas opciones para luchar contra el Gobierno de Londres puesto que no hay una gran presencia diplomática en Gaza, ni una escuela británica, ni una aerolínea, sólo está la cadena BBC.
"Sólo la BBC. Incluso en la BBC, sólo había un ciudadano británico. Ese era yo, y me tuvieron", dijo.
Johnston fue liberado el pasado 4 de julio y entregado a dirigentes de Hamás.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.