Este artículo se publicó hace 12 años.
El alavés José Ángel Palacios gana el XIX Concurso de Cortadores de Jamón
El alavés José Angel Palacios ha ganado hoy el Concurso de Cortadores de Jamón-Dehesa de Extremadura, un certamen que alcanza este año su 19 edición dentro del Salón de Gourmets y en el que se ha impuesto en el arte cisoria a otros cinco participantes de toda España.
Los dos accésits del concurso han sido, respectivamente, para la cortadora Jessica de Palma Fuster, de Mahón (Menorca), y para el cordobés Manuel Ramírez.
Durante dos horas, los participantes han tenido que demostrar su habilidad cortando seis jamones similares en peso y pata en lonchas casi transparentes ante un jurado compuesto por periodistas especializados y profesionales del ámbito gastronómico, entre ellos la cocinera Elena Arzak y el presidente de la denominación de origen Dehesa de Extremadura, Heraclio Narváez.
En las casi dos décadas de historia de este concurso han sido cortados casi 800 kilos de jamón ibérico, y han pasado por el certamen 114 participantes, según datos facilitados por la organización.
El primer premio ha pasado de las 200.000 pesetas que se embolsó el ganador en 1994 a los 3.000 euros (unas 500.000 de las antiguas pesetas) que se ha llevado este año José Ángel Palacios.
Hasta 1997 no hubo ninguna mujer que se aventurara a participar, y, aunque hasta la fecha no ha habido ninguna ganadora, sí se han llevado accésits en, al menos, tres ocasiones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.