Este artículo se publicó hace 15 años.
El ALBA aprueba sanciones contra el "régimen golpista" en Honduras
La alianza bolivariana ha acordado medidas "económicas y comerciales" contra el Gobierno de facto de Micheletti
Los presidentes del ALBA, la alianza bolivariana en Latinoamérica, aprobaron hoy nuevas medidas contra el Gobierno de facto de Roberto Micheletti en Honduras, después de que la canciller del depuesto Manuel Zelaya anunciara la ruptura del diálogo.
Los mandatarios se pronunciaron a favor de nuevas sanciones contra el régimen de Micheletti en la primera sesión de la VII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que se inició hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) y que quedará clausurada mañana sábado.
La resolución propuesta por Patricia Rodas, canciller de Zelaya, destaca la aplicación de "sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista" y no permitir el ingreso o permanencia en el territorio de esos países de los responsables del golpe.
"Estamos obligados a derrotar el golpe de Honduras", dijo Hugo ChávezAntes de aprobarse la resolución, Rodas afirmó ante el bloque bolivariano que el diálogo en su país "ha sido definitivamente roto" esta tarde."La intransigencia de la dictadura lo hizo fracasar (el diálogo) en su parte medular, irrenunciable e inclaudicable para el pueblo hondureño, para el presidente Zelaya y para quienes le acompañamos en esta lucha, que es la restitución del presidente", dijo la canciller.
La ALBA destaca en su resolución que no reconocerá ningún proceso electoral realizado bajo el mismo régimen golpista, ni ningún resultado del mismo.
Asimismo se encomendó a una comisión del ALBA "el estudio de acciones ante instancias de justicia internacional" en contra de los principales responsables del golpe de estado en Honduras".
También han ratificado que las naciones del ALBA no se darán por derrotadas "ante la intransigencia del régimen usurpador frente a las resoluciones de la comunidad internacional, razón por la cual redoblarán sus esfuerzos por el restablecimiento del orden constitucional en Honduras", señala la declaración.
Durante la reunión, el presidente Chávez dijo que la ALBA está obligada a derrotar al golpe de Estado en Honduras, porque es una "amenaza" para el bloque y para toda América Latina.
"Alguien soltó la jaula a los 'gorilas' (...) trayéndonos los más nefastos recuerdos de la época más oscura del 'gorilismo' latinoamericano. Eso nosotros tenemos que derrotarlo, el golpe en Honduras estamos obligados a derrotarlo", afirmó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.