Público
Público

La ALBA apuesta por reforzar su unión frente a las campañas en su contra

EFE

La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) decidió hoy "avanzar hacia la consolidación" de su integración como mecanismo para enfrentar el "recrudecimiento de las campañas fabricadas contra" sus miembros.

En un declaración llamada "Manifiesto Bicentenario de Caracas", los jefes de Estado y de Gobierno de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, ratificaron además el "compromiso de construir el camino hacia el socialismo".

Los presidentes de la ALBA convocaron la próxima cumbre del organismo, con la participación "de autoridades indígenas y afrodescendientes" para los próximos 3 y 4 de junio en la ciudad ecuatoriana de Otavalo.

La Alianza alertó "sobre el perverso papel desempeñado por importantes medios de difusión masiva al servicio de los intereses del imperialismo y en contra de los intereses y aspiraciones de los movimientos sociales y los pueblos del tercer mundo".

En ese sentido, los países de la ALBA pidieron a su Consejo Político presentar en la próxima Cumbre del grupo "una propuesta para la acción concertada que contenga incluso nuevas iniciativas que frenen la utilización del tema" de los derechos humanos "contra nuestros países".

Esa propuesta debe además "evidenciar la inmoral violación de los derechos humanos realizada de manera constante por países del mundo que se dicen desarrollados, y especialmente por Estados Unidos", señaló el texto.

Reiteraron su exigencia a Estados Unidos de "poner fin inmediato e incondicional al bloqueo económico contra Cuba", y a liberar de forma "inmediata a los cinco héroes antiterroristas cubanos que sufren injusta prisión en cárceles" de ese país.

El documento, que fue suscrito al término de la IX Cumbre Extraordinaria de la ALBA en Caracas, expresó además que los países del grupo adoptaron "un conjunto de decisiones para acelerar el proceso de consolidación" de la "independencia".

Entre esas decisiones, destacaron que los gobiernos de la ALBA se comprometieron "a darle especial énfasis a la construcción de la igualdad entre todas las naciones para un mundo pluripolar", e impulsar "la lucha contra el intervencionismo y la guerra".

El texto señala que "los países del ALBA preservarán y ayudarán a preservar la paz conformando espacios y acuerdos, alianzas que fortalezcan su capacidad de garantizar la soberanía nacional de los pueblos contra el intervencionismo extranjero, en particular contra la ocupación y las amenazas militares del Imperio".

"En ese sentido, acompañan al pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia y la soberanía nacional", indicó el documento oficial.

La Alianza avanzó en un llamado "plan de consolidación política" y ordenó a su Consejo Político incluir el asunto en su agenda y elaborar un documento para "someterlo a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno en los próximos tres meses, proponiendo un camino, una metodología y un cronograma de metas hacia la Unión de los esfuerzos de nuestros gobiernos".

Los miembros de la ALBA expresaron también su "complacencia por la decisión de crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)" y su apoyo a la celebración en Venezuela de la próxima cumbre de ese organismo, "el 5 de julio de 2011, coincidiendo con la conmemoración de la Declaración de la Independencia" del país.

La ALBA también expresó su "más firme apoyo a la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que tendrá lugar en Cochabamba" entre mañana y el próximo jueves.

En materia económica, el grupo reiteró la necesidad de construir y consolidar un "espacio de interdependencia, soberanía y solidaridad económica que eleve a una mayor dimensión los proyectos y empresas grannacionales, el Tratado de Comercio de los Pueblos, el 'Sucre' y el Banco del ALBA, como elementos en construcción de una Zona Económica Común".

Por ello, instruyeron al Consejo Económico del ALBA para que designe a un coordinador de política económica que avance en esos proyectos.

Más noticias de Política y Sociedad