Este artículo se publicó hace 17 años.
Los albanokosovares insisten en proclamar su soberanía ante la última ronda negociadora
Los líderes albanokosovares reiteraron hoy en la última ronda de negociaciones sobre el futuro de Kosovo, que proclamarán sin demora la independencia después del 10 de diciembre y pedirán su reconocimiento internacional.
"Todo lo que supone algo menos que la independencia o algún vínculo para Serbia, es inaceptable", declaró en Pristina el portavoz del equipo negociador albanés, Skender Hyseni.
Esa delegación, compuesta por los principales líderes albaneses, se reunió hoy para ultimar los preparativos para la próxima reunión "cara a cara" con los serbios sobre el futuro estatuto de Kosovo, que se celebrará del 26 al 28 en la localidad austríaca de Baden.
Hyseni aseguró que los albaneses coordinarán todos sus pasos con los países "que apoyan la independencia de Kosovo", pero agregó que esta provincia "no quiere ser el rehén de la falta de voluntad de la otra parte".
Serbia se opone tajantemente a la independencia de su provincia, a la que ofrece una autonomía máxima, que ve como una solución de compromiso, y pide que prosigan las negociaciones.
La reunión de Baden será la última antes de que la "troika" de mediadores, formada por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia, presente el 10 de diciembre a la ONU un informe sobre el proceso del estatuto.
Hyseni anunció que en esa reunión, la parte albanesa volverá a insistir en su propuesta de relaciones de amistad entre Serbia y Kosovo como dos Estados independientes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.