Este artículo se publicó hace 17 años.
Los albanokosovares tratan de pactar con EEUU y la UE la proclamación de la independencia de Kosovo
Los líderes albanokosovares ratificaron hoy su voluntad de coordinar una eventual proclamación unilateral de la independencia de Kosovo con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para asegurarse el reconocimiento internacional.
El plazo de negociaciones de 120 días, impuesto por la ONU, venció hoy sin acuerdo alguno y ahora la provincia serbia de mayoría albanesa entra en una fase de incertidumbre sobre su futuro estatus.
Tras una reunión de los máximos líderes del Gobierno y de la oposición, el portavoz albanokosovar Skender Hyseni anunció que en los próximos días se iniciarán consultas internacionales sobre los próximos pasos hacia la proclamación de la independencia.
EEUU, Inglaterra, Francia y Alemania, que apoyan la independencia de Kosovo, han pedido a los líderes kosovares que coordinen sus posturas para que la transición sea pacífica y no se desestabilice la región.
Los albaneses afirman que, tras ocho años de espera, su paciencia para tener un Estado propio se ha agotado y presionan al Gobierno autonómico para que declare cuanto antes la independencia de Serbia.
Con este objetivo, y bajo el lema "Todos por la independencia", se celebró este lunes una marcha pacífica de cientos de ciudadanos en Pristina, convocada por algunas organizaciones estudiantiles.
"Nosotros hemos cumplido con nuestro deber, hemos esperado ocho años, ahora le toca a Europa devolvernos el favor", dijo a EFE Agim, uno de los cientos de manifestantes que salieron a la calle.
"Quiero que el día de la independencia sea el 24 de marzo, porque desde ese día (en 1999) vivimos en libertad", aseguró a EFE Arbana, otra estudiante.
En esa fecha, la OTAN inició los bombardeos contra Serbia, liderada entonces por Slobodan Milosevic, que había entrado en conflicto armado con la guerrilla separatista albanesa que luchaba por la liberación de Kosovo.
Desde el fin de la guerra, que duró tres meses, la provincia sigue siendo un protectorado de Naciones Unidas vigilado por una fuerza militar de la OTAN (KFOR).
Serbia considera a Kosovo parte de su territorio y apoyada por Rusia está dispuesta a conceder a los albaneses una amplia autonomía dentro de sus fronteras, pero en ningún caso la soberanía.
"No quiero que Serbia y Rusia reconozcan nuestra independencia porque sería manchada, no pura", dijo a EFE Latif de 70 años.
En el caso de la proclamación de la independencia, los serbios, un 5 por ciento de la población de Kosovo, han amenazado con la secesión de la parte norte de la provincia, en torno a la ciudad dividida de Mitrovica.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el próximo día 19 para discutir sobre el conflicto entre Pristina y Belgrado, después de que hayan fracasado todos sus intentos de mediación para lograr un solución que aceptaran las dos partes.
Hyseni confirmó hoy que los líderes kosovares han solicitado al Consejo de Seguridad poder acudir a la sesión para presentar su postura al órgano máximo de la ONU, en el que Rusia, como ya ha advertido en numerosas ocasiones, podría usar su derecho a veto para proteger a Serbia.
Representantes de la administración interina internacional para Kosovo, UNMIK, consideran "peligroso" el vigente "status quo", porque consideran que pueda desembocar en la violencia.
El jefe de UNMIK, el alemán Joaquim Rücker, animó ayer a los dirigentes kosovares a "crear un gobierno de coalición amplio y estable", lo que evitaría conflictos entre los partidos políticos albaneses en este período "crucial" para la provincia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.