Este artículo se publicó hace 16 años.
Alberto de Bélgica pide a Van Rompuy que forme Gobierno
Por Huw Jones
El rey Alberto de Bélgica pidió al presidente de la Cámara Baja, el democristiano flamenco Herman Van Rompuy, que forme un nuevo Gobierno, en un intento por poner fin a la tercera crisis política que sufre el país en un año y hacer frente a una inminente recesión.
Van Rompuy, de 61 años, "aceptó esta asignación", indicó el palacio en un breve comunicado.
El político se enfrenta al doble desafío de tender un puente sobre la división lingüística del país y sobrellevar el azote de la crisis financiera mundial.
Van Rompuy sucederá al también democristiano Yves Leterme, cuyo Gobierno se derrumbó el 19 de diciembre después de que el Tribunal Supremo dictaminase que había claros indicios de interferencia política en una decisión judicial sobre el rescate del atribulado banco Fortis.
El líder de la Cámara Baja es conocido tanto por ser un intelectual como un defensor del presupuesto del país. Fue ministro de Presupuesto entre 1993 y 1999 y redujo fuertemente la deuda belga, que rondaba el 130 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en su primer año en el cargo.
Van Rompuy también ha expresado sus dudas sobre los planes del Gobierno para contrarrestar la actual desaceleración económica.
Su designación se produce tras seis días de negociaciones por parte del ex primer ministro Wilfried Martens. Medios belgas señalaron que la mayor tarea de Martens había sido persuadir a un reacio Van Rompuy para que aceptara el puesto.
"Es un poco inesperado porque se había negado a aceptarlo. Creo que la presión sobre Van Rompuy era enorme", apuntó Carl Devos, analista político de la Universidad de Ghent.
"Él cuenta con el respeto de todos los partidos. Tiene mucha experiencia, pero nuca ha encabezado un Gobierno y éste no es precisamente el momento más fácil para asumir (el cargo)", opinó Devos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.