Público
Público

Alberto Oliart, el ex ministro y "hombre de consenso"

Ex ministro, abogado, y ex consejero del Banco Hispano Americano. El portavoz del PSOE, Antonio Alonso, asegura que es un "hombre de consenso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ex ministro, abogado, y ex consejero del Banco Hispano Americano. Alberto Oliart Saussol nació en Mérida, Badajoz, España, el 29 de julio de 1928. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Alonso, ha asegurado que se trata 'de un hombre de consenso, que tiene experiencia y que tratará bien a todo el mundo'.

Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, licenciándose con premio extraordinario en 1950. En 1953 ganó las oposiciones a Abogado del Estado y se dedicó en exclusiva a estas funciones hasta 1965, primero en la Delegación de Hacienda de Ciudad Real y desde 1958 en la Dirección General de lo Contencioso del Estado, en el Ministerio de Hacienda.

En 1963 fue nombrado jefe de Gabinete Técnico del Ministerio de Hacienda, y trabajó también en la Asesoría de la Dirección General de Presupuestos del Estado.

En 1965 pasó a ocupar el cargo de director administrativo y financiero de RENFE, y en 1967 fue nombrado secretario General de esta entidad. Un año después reingresa en el Cuerpo de Abogados del Estado en el Tribunal Supremo, y desarrolló una intensa actividad profesional como asesor de empresas.

En 1973 accedió fue también nombrado consejero y director general del Banco Hispano Americano, cargo que aún ocupa en la actualidad.Tras las elecciones generales del 15 de julio de 1977 es nombrado por Adolfo Suárez ministro de Industria y Energía, puesto del que cesó el 24 de febrero de 1978.

En diciembre de ese mismo año se afilió al partido Unión de Centro Democrático, y fue elegido diputado por Badajoz en el Congreso el 1 de marzo de 1979. Fue miembro, en el Congreso, de la Diputación Permanente, de la Comisión Constitucional, de las de Economia y Presupuestos y Presidente de la Comisión de Defensa.

El 10 de septiembre de 1980 es nombrado Ministro de Sanidad y Seguridad Social, pero después del intento de golpe de estado del 23F, pasó a hacerse cargo de la cartera de Defensa, que abandonó en 1982, después de la victora socialista en las elecciones generales.Al dejar la política volvió a dedicarse a la abogacía y a la cría de ganado merino en su finca 'Los Rafaeles', de Badajoz, en la que invirtió los 60 millones que le habían tocado en la lotería. Es, también, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico (ACCI), y muy aficionado a escribir poesía.

El 5 de mayo de 1994 fue citado como una de las personas asesoradas por la sociedad de Bolsa de Ibercorp. Cuestión que negó tras afirmar que sólo hizo una operación de compraventa de acciones convertibles emitidas por Sistemas AF, S.A. en 1989, tal y como figura en su declaración de renta de 1989 y 1990.

Su afición a la escritura tuvo sus frutos el 2 de septiembre de 1997 cuando fue galardonado con el X Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias por su libro 'Contra el olvido', en el que reconstruye hechos que marcaron su vida desde la infancia hasta la edad adulta.

El de 28 julio de 1998 fue condecorado por la Junta de Extremadura con la Medalla de Extremadura, máximo galardón de la Comunidad Autónoma. Alberto Oliart está casado con Carmen de Torres Flores desde 1954 con quien tuvo seis hijos, de los cuales dos murieron en sendos accidentes de tráfico.

Más noticias en Política y Sociedad