Este artículo se publicó hace 15 años.
El alcalde de Amsterdam casa a parejas gay de EEUU
La capital holandesa ha sido crítica con la ausencia de matrimonios homosexuales en muchos estados del país norteamericano
El alcalde de Ámsterdam ha casado este fin de semana a cinco parejas homosexuales estadounidense-holandesas, como crítica implícita a la ausencia de matrimonios del mismo sexo en muchos estados de Estados Unidos.
Decenas de miles de espectadores aplaudieron mientras el alcalde Job Cohen realizaba la ceremonia en una barcaza por los canales de la capital holandesa, para celebrar el momento culminante del festival del orgullo gay de la ciudad.
Hace ocho años, Cohen presidió el primer matrimonio homosexual en el país.
Una persona de cada una de las cinco parejas era de Nueva York, donde se está llevando a cabo una lucha para que exista una legislación para matrimonios homosexuales.
El matrimonio gay no es legal bajo las leyes de Nueva York"Para mí es un mensaje a Nueva York, el estado más liberal, el estado más a la moda, para que se ponga al día", dijo Ira Siff, un profesional de la ópera de origen neoyorquino que contrajo matrimonio con el cantante de ópera Hans Heijnis.
El lazo entre Ámsterdam y Nueva York ha ocupado mucho espacio en la prensa este año, debido a que las ciudades celebran 400 años de relación.
La paradoja neoyorquina"Vuestro amor transatlántico es prueba de la duradera conexión entre la vieja y la nueva Ámsterdam", manifestó Cohen durante la ceremonia.
Las parejas y los activistas buscan poder casarse legalmente y esperan que el lazo sea reconocido en el estado y a nivel federal.
"La esperanza es lo único que tenemos", dijo el neoyorquino Patrick Decker, cuyo matrimonio con su pareja holandesa Stephan Hengst dio inicio a la celebración.
El matrimonio gay no es legal bajo las leyes de Nueva York, pero el estado reconoce a las uniones homosexuales de otros lugares donde sí son legales. De esta manera, las parejas que contrajeron matrimonio el sábado serán tratadas como casadas para ciertos propósitos por el estado norteamericano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.