Público
Público

El alcalde de Barcelona advierte de que las disputas municipales pueden alejar el proyecto Eurovegas

EFE

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha reconocido hoy que la Generalitat le mantiene informado sobre las negociaciones sobre el proyecto Eurovegas y ha pedido que se "hable" con el conjunto de los alcaldes metropolitanos para evitar que una disputa municipal aleje el macrocomplejo de Cataluña.

Después de que el presidente catalán, Artur Mas, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y el titular de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, recibieran ayer al magnate de los casinos, Sheldon Adelson, para convencerle de que sitúe en Cataluña el macrocomplejo Eurovegas, Trias ha reconocido que sabía de la reunión y que fue informado después de su resultado.

Según Trias, el complejo "estará dedicado sobre todo a la vida congresual y convertiría Barcelona en una ciudad potentísima de congresos".

"Como no tenemos opción de terrenos en Barcelona se tienen que buscar a nivel de área metropolitana", ha dicho el alcalde, que ha pedido "hablar con el conjunto de alcaldes del área metropolitana para explicar el proyecto", que, ha remarcado, estaría dedicado "sobre todo" a las convenciones profesionales.

El alcalde de Barcelona ha recordado que no es seguro que el magnate norteamericano opte por Cataluña y que, en cualquier caso, el proyecto tiene que hacerse "con sentido común, teniendo en cuenta que Barcelona es una ciudad de cultura, de conocimiento", por lo que ha defendido que el complejo "tiene que ser un gran centro sobre todo dedicado a congresos y este tipo de cosas".

"Se tienen que acabar de mirar las posibilidades y no se puede hacer a cualquier precio ni someterse a caprichos variados", ha remarcado en referencia a algunas peticiones de saltarse las normativas actuales que podrían haber planteado los impulsores de la iniciativa.

Preguntado sobre si vería bien que el macrocomplejo se instalase en un municipio cuyo alcalde estuviera en contra, Trias ha dicho que "si el alcalde está en contra veo difícil que se sitúe allí, si el que paga, el que ha de hacer la inversión ve esta oposición no se hará".

En este sentido, ha recordado que "disputas entre ayuntamientos estuvieron a punto de hacer perder Portaventura".

"Se tiene que ser prudente, teniendo claro qué es lo que no queremos que se haga, pero hay ocasiones en que pierdes oportunidades", ha dicho el alcalde, que ha señalado que "Tarragona sin Portaventura pasaría hoy muchas más dificultades".

Más noticias de Política y Sociedad