Público
Público

El alcalde de Carnota pide cortar las luces del monte Pindo para evitar chispazos en la extinción

El incendio forestal ha calcinado 1.600 hectáreas en dos días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Carnota, Ramón Noceda, ha solicitado, por petición de los servicios de extinción, cortar 'todas las luces' del Monte Pindo, donde se inició un un fuego forestal el pasado miércoles que ya ha afectado a 1.600 hectáreas, para evitar 'chispazos' en el transcurso de las labores de lucha contra las llamas.

El primer edil de esta localidad ha confirmado esta petición que se produce mientras que la Consellería de Medio Rural e do Mar mantiene activado el nivel 1 como medida preventiva por proximidad del fuego a las casas, según el último parte de Medio Rural.

Las llamas están cercanas, en concreto, a los núcleos de Cornido y San Cibrán. El fuego se inició el miércoles a las 21.37 horas y permanece activo. Ya han trabajado para poder controlar este fuego un técnico, 21 agentes forestales, 39 brigadas, 15 motobombas, siete helicópteros y seis aviones, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además, en declaraciones a RNE,, Noceda ha señalado que todavía quedan 'algunos focos sueltos' en el interior y en las vaguadas de monte Pindo, pero 'sin peligro para las viviendas' y ha manifestado que las familias que habían sido desalojadas 'volvieron a sus casas inmediatamente' ya que las viviendas sólo fueron afectadas en la parte exterior.

El alcalde de Carnota ha indicado que en la zona de monte Pindo se han quemado aproximadamente 1.600 hectáreas, en un monte que ha calificado de 'mítico' y del que dice que posee una flora y fauna 'valiosísimas'. Además ha manifestado que llevan mucho tiempo pidiendo 'protección' a la Consellería de Medio Ambiente, para que esta zona sea considerada parque natural, pero que este organismo hace 'oídos sordos' a las peticiones de 'tantos gallegos'.

Más noticias en Política y Sociedad