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Alcalde Nueva York recluta 16 compañías para reducir consumo sal

Reuters

Starbucks y Heinz están entre las 16compañías que el lunes se comprometieron a reducir los nivelesde sal en sus productos como parte de una campaña nacionaliniciada por el alcalde de la ciudad de Nueva York, MichaelBloomberg.

Los compromisos forman parte de la Iniciativa Nacional deReducción de Sal de Bloomberg, una coalición de ciudades yorganismos de salud que buscan reducir en un 25 por ciento lasal en restaurantes y comidas envasadas a lo largo de cincoaños.

Starbucks reducirá la sal en los sándwiches que sirve en eldesayuno, mientras Heinz bajará los niveles de sodio en suskétchup y adobos. Por su parte, Boar's Head disminuirá la salen todo tipo de embutidos, fiambres y salchichas.

Otras empresas involucradas son Au Bon Pain, FreshDirect,Goya, Hain Celestial Group, Kraft, LiDestri, Mars Food US,McCain Foods, Red Gold,Inc., Subway, Unilever, Uno ChicagoGrill y White Rose.

"Trabajando juntos durante los últimos dos años hemospodido conseguir algo que muchos dijeron que era imposible:establecer metas concretas, realizables para la reducción de lasal", dijo Bloomberg en un comunicado.

Investigadores estadounidenses hallaron recientemente quereducir el consumo de sal en casi un 10 por ciento podríaprevenir cientos de miles de ataques cardíacos y apoplejíasdurante varias décadas y ahorrar 32.000 millones de dólares enreducción de costos de salud de Estados Unidos.

Comer demasiada sal es una importante causa de presiónarterial elevada, que el Instituto de Medicina ha declarado una"enfermedad desatendida" que cuesta al sistema de salud deEstados Unidos 73.000 millones de dólares por año.

La iniciativa de Bloomberg apunta a restaurantes y comidaenvasada, ya que sólo un 11 por ciento de sodio en la dieta delos estadounidenses es agregado por los consumidores. Cerca del80 por ciento es añadido a los alimentos antes de ser vendidos,según el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York.

La alta presión arterial, los ataques cardíacos y lasapoplejías causan la muerte de 23.000 neoyorquinos y de 800.000estadounidenses por año, informó el Departamento.

El consumo de sal ha venido aumentando desde la década de1970 y los estadounidenses ingieren casi el doble del límitediario recomendado.

Bloomberg, en su tercer período como alcalde, se haconvertido en un impulsor de la vida sana prohibiendo elconsumo de cigarrillo y las grasas trans, solicitándole a lascadenas de restaurantes que incluyan las calorías en sus menúsy haciendo campaña contra las bebidas azucaradas.

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