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Alcalde de NY recluta compañías para reducir sal

Reuters

* Meta es reducir en un cuarto sal en productosalimenticios

* Compañías elogian medida que los dejan libres paraescoger

* Mucha sal en la dieta causa tensión alta

(Agrega declaración de Bloomberg, reacción compañías,detalles)

Por Basil Katz

Starbucks y Heinz están entre las 16compañías que el lunes se comprometieron a reducir los nivelesde sal en sus productos como parte de una campaña nacionaliniciada por el alcalde de la ciudad de Nueva York, MichaelBloomberg.

Los compromisos forman parte de la Iniciativa Nacional deReducción de Sal de Bloomberg, una coalición de ciudades yorganismos de salud que buscan reducir en un 25 por ciento lasal en restaurantes y comidas envasadas a lo largo de cincoaños.

Starbucks reducirá la sal en los sándwiches que sirve en eldesayuno, mientras Heinz bajará los niveles de sodio en suskétchup y adobos. Por su parte, Boar's Head disminuirá la salen todo tipo de embutidos, fiambres y salchichas.

Otras empresas involucradas son Au Bon Pain, FreshDirect,Goya, Hain Celestial Group, Kraft, LiDestri, Mars Food US,McCain Foods, Red Gold,Inc., Subway, Unilever, Uno ChicagoGrill y White Rose.

"Trabajando juntos durante los últimos dos años hemospodido conseguir algo que muchos dijeron que era imposible:establecer metas concretas, realizables para la reducción de lasal", dijo Bloomberg en un comunicado.

Investigadores estadounidenses hallaron recientemente quereducir el consumo de sal en casi un 10 por ciento podríaprevenir cientos de miles de ataques cardíacos y apoplejíasdurante varias décadas y ahorrar 32.000 millones de dólares enreducción de costos de salud de Estados Unidos.

Comer demasiada sal es una importante causa de presiónarterial elevada, que el Instituto de Medicina ha declarado una"enfermedad desatendida" que cuesta al sistema de salud deEstados Unidos 73.000 millones de dólares por año.

La iniciativa de Bloomberg apunta a restaurantes y comidaenvasada, ya que sólo un 11 por ciento de sodio en la dieta delos estadounidenses es agregado por los consumidores. Cerca del80 por ciento es añadido a los alimentos antes de ser vendidos,según el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York.

La alta presión arterial, los ataques cardíacos y lasapoplejías causan la muerte de 23.000 neoyorquinos y de 800.000estadounidenses por año, informó el Departamento.

El consumo de sal ha venido aumentando desde la década de1970 y los estadounidenses ingieren casi el doble del límitediario recomendado.

"Prefiero contar con la flexibilidad de tener productos conbaja (sal) y algunos con alta y conocer las exigencias delmercado, pero mantener al Gobierno fuera de mis asuntos", dijoBloomberg.

Luego del anuncio de este lunes, Mars Foods dijo quepretende reducir el sodio de 800mg a 600mg por porción de arrozde Uncle Bens.

Pero la mayor parte de las compañías no dirán qué productosespecíficos cambiarán y por cuánto.

Bajo el plan, pueden reducir el sodio en algunos productosy en otros no, mientras el promedio de reducción alcance el 25por ciento.

REDUCCION DE SODIO

La portavoz de Kraft, Valerie Moens, dijo que la compañíaya está comprometida en reducir un promedio de un 10 por cientode sodio en sus productos dentro de territorio estadounidensepor los próximos dos años.

"Esto significa trabajar hacia el promedio total dereducción por nuestros negocios estadounidenses en vez de unpromedio específico en cada categoría en las cualescompetimos", dice Moens.

La sal es usada fundamentalmente para dar sabor, lo quedeja clientes y empresas preocupados con el hecho de quealgunos alimentos pueden no tener el mismo gusto con lareducción de sodio.

La propuesta fue diseñada para reducir en un 20 por cientoel consumo de sal para el 2014.

"Si ellos tienen incluso una pequeña reducción en unproducto que se venda bien, eso puede ser una reducciónsubstancial en todo el ámbito de productos", afirmó el jefe delDepartamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, Doctor ThomasFarley.

Bloomberg, en su tercer período como alcalde, se haconvertido en un impulsor de la vida sana prohibiendo elconsumo de cigarrillo y las grasas trans, solicitando a lascadenas de restaurantes que incluyan las calorías en sus menúsy haciendo campaña contra las bebidas azucaradas.

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