Este artículo se publicó hace 11 años.
El alcalde de Ourense justifica que se pagara una fiesta a su antecesor cuando salió de la cárcel
El dirigente socialista dice que pagar con dinero público la celebración de la puesta en libertad del exalcalde -tras verse salpicado por la Pokémon-, "es correcto y legal". Además, el regidor ha confesado haber c
El alcalde socialista de Ourense, Agustín Fernández, considera "normal" gastar dinero público en "celebraciones con simpatizantes, militantes y grupos sociales". Preguntado por la celebración organizada por el anterior regidor tras salir de prisión por la 'Operación Pokemon', el dirigente municipal defiende que son "correctos y legales" los gastos de esta fiesta.
"En la actividad política hay eventos y se producen gastos", ha indicado el regidor socialista en referencia a gastos de alimentación y bebidas, que están "correctamente fiscalizados". Con respecto a los gastos en una fiesta del exalcalde de Orense, Francisco Rodríguez, tras salir en libertad después de salpicarle la Operación Pokémon, el regidor socialista ha señalado que "hay gastos con simpatizantes y militantes", y son "correctas y legales".
El regidor municipal ha indicado que los gastos del grupo municipal del PSOE se dedican a su "actividad política" y que también se "realizan viajes para asistir a congresos" y todo "dentro de la legalidad". En ese sentido, incidió en que "toda la documentación es fiscalizada por el Tribunal de Cuentas". Sobre la presentación por registro de la edil Susana Bayo para que se le informara de las cuentas del grupo socialista, Agustín Fernández señaló que "se le dio toda la información y tiene toda la información".
El mismo alcalde admite que en el seno del grupo de gobierno existen "fuertes discrepancias y debates", pero "no existe división". "A mí no me constan filtraciones", ha indicado sobre estos gastos dentro del gobierno.
Un préstamos de 21.000 euros por razones humanitariasAgustín Fernández ha señalado también que "no se arrepiente" en la concesión de un préstamo "por razones humanitarias" a un funcionario municipal, "en una situación difícil", y ha señalado que es "legal". El regidor socialista contestaba así al portavoz del PP, quien cuestionó la legalidad de ese préstamo a preguntas de los periodistas coincidiendo con un encuentro con el nuevo presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal. Fernández admitió que "se le hizo un préstamo" por un importe superior a 21.000 euros y que "lo está devolviendo" ante un "problema que tenía en un momento determinado". Por ello, ha aludido a que esta concesión obedece a un "acto humanitario" de "ayuda a una persona" pero "la decisión fue totalmente legal".
El regidor socialista advierte al PP que "haga lo que estime conveniente" sobre la posible presentación de una moción de confianza si no obtienen explicaciones. El dirigente negó que parte de su grupo de gobierno desconozca las "cuentas" del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ourense. En su intervención, recalcó que "todos los concejales están informados anualmente de las cuentas" y "de todas las operaciones periódicamente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.