Público
Público

Alcaraz asegura que si ETA ha atentado es porque "quiere influir en el 9-M"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha asegurado hoy en Salamanca que si ETA ha cometido un atentado terrorista es "porque está presente en las elecciones y quiere influir de alguna forma" en las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Alcaraz, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa antes de pronunciar la conferencia titulada "ETA, presente en las elecciones del 9-M", ha dedicado el acto al ex concejal del PSOE asesinado en Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco, al tiempo que se ha solidarizado con sus familiares y "con todos los que componen la familia socialista".

En este sentido, ha resaltado el esfuerzo de aquellas personas que como el ex edil tiroteado "han trabajado por defender la libertad durante muchos años y por eso ETA ha marcado en él su objetivo".

Tras aclarar que la AVT se sumará a la convocatoria realizada para el próximo lunes por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y no realizará ningún acto propio, Alcaraz ha pedido que se coloquen en los domicilios particulares banderas y crespones "para mantener viva la memoria de Isaías Carrasco".

En su opinión, la banda terrorista "ha querido influir de alguna forma en las elecciones del 9-M" y por ello ha alertado sobre lo que "ETA pueda decir en las próximas horas", ya que, según ha expresado, "tenemos que estar atentos y aprender que una organización terrorista no puede marcar el rumbo político de este país".

Alcaraz ha pedido a los ciudadanos que "reflexionen sobre lo que ha pasado hoy" cara al próximo domingo, pero "no sacándolo del contexto -ha proseguido- de lo que ha sucedido estos cuatro años que es fruto de un proyecto que hemos vivido" durante toda la legislatura.

Sobre la suspensión de los actos electorales, el presidente de la AVT, ha dudado de la unidad y de la reunión de los partidos políticos y ha confiado en que detrás de las palabras "haya hechos" porque, según ha dicho, "no se pueden condenar atentados" como el de la T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) o el de los dos guardias civiles en Capbreton (Francia) y luego "permitir que una organización terrorista siga en las instituciones" en alusión a ANV.

A preguntas de los periodistas, Alcaraz ha declarado que todo atentado "busca una finalidad y un propósito político" y que sus responsables son "única y exclusivamente los terroristas".

No obstante, ha criticado que se haya permitido que ANV esté en las instituciones y que "no se haya utilizado argumentos para ilegalizarla".