Este artículo se publicó hace 17 años.
Alcaraz cree que ETA podría anunciar una hipotética entrega de armas antes del 9 de marzo
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz, ha indicado hoy ETA podría anunciar antes de las próximas elecciones generales "una hipotética entrega de las armas simbólica", que consistiría en una "nueva trampa" para que los ciudadanos "votemos de nuevo otra vez con el corazón".
José Alcaraz ha hecho estas declaraciones durante la presentación en Mérida de su libro "Una rebelión cívica. Memorias del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Para el presidente de este colectivo, "es difícil creer que después de 40 años, siete u ocho treguas, pueda haber un final inequívoco con la entrega de las armas" por parte de ETA.
Alcaraz ha señalado, sin embargo, que la banda terrorista prepara una estrategia para antes de los próximos comicios del 9 de marzo, con una entrega simbólica de las pistolas, para "generar una expectativa de reavivar el proceso de paz y credibilidad entre los ciudadanos".
Esta "nueva trampa" se puede estar fraguando dentro de la banda terrorista, ya que, según el presidente de la AVT, "muchos de sus dirigentes están visitando últimamente muchísimo Irlanda".
Se trata, ha añadido, de preparar un "golpe de efecto" antes de las elecciones y generar "esperanza entre los ciudadanos para que cuando volvamos a votar, lo hagamos nuevamente con el corazón".
Por otra parte, José Alcaraz ha mostrado su esperanza ante el año que ahora comienza, aunque ha lamentado que la legislatura se vaya a cerrar con "la mano tendida" del gobierno a ETA para poder negociar y con "los terroristas en los ayuntamientos y en el Parlamento Vasco".
Alcaraz ha expresado también su preocupación de que la banda terrorista "deposite la esperanza en que gane el Gobierno de Rodríguez Zapatero para poder seguir dando pasos en sus objetivos".
El presidente de la AVT ha reconocido que todos los gobiernos, del PP y del PSOE, han tratado mediante contactos o negociaciones dialogar con ETA, pero ha destacado que "no se pueden cometer los errores de estos últimos 30 años", ya que a partir del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y de la aplicación de la Ley de Partidos se ha comprobado que hay otras medidas para acabar con la lacra terrorista.
Ha precisado que si a ETA "se le mantiene la esperanza del diálogo, de entrada ya le estamos dando cierta legitimidad, lo que es terrible".
José Alcaraz se ha referido también, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones efectuadas ayer por el consejero de Justicia vasco, Joseba Azkárraga, en las que denunció que la sentencia que condena a 525 años de cárcel a 47 de los 52 encausados en el macroproceso contra el entorno de ETA instaura el "delito de opinión".
Para Alcaraz, "es tremendo y terrible que quienes constantemente han atacado a la AVT por criticar la salida de Juana Chaos, un asesino a la calle, ahora se posicionen e incluso firmen un documento, como han hecho el PNV, EA, IU y CC.OO con la plataforma terrorista 18/98".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.