Público
Público

Alcaraz desvincula su marcha de las elecciones del 9-M y la atribuye a "motivos personales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha desvinculado hoy su decisión de dejar su cargo el próximo mes de abril de los comicios que se celebrarán este domingo y ha asegurado que su marcha se debe a motivos personales y a la necesidad de centrarse en el trabajo.

No obstante, Alcaraz ha manifestado en una rueda de prensa que "es muy triste que el próximo día 9 (los españoles) tengan que votar y elegir dar continuidad a un presidente que tiene encima de la mesa un documento que les permite negociar con los asesinos", y ha pedido a la ciudadanía que "no apoye a un partido que lleve como proyecto negociar con terroristas".

El todavía presidente de la AVT ha agregado que no va a participar en ningún mitin político de aquí al día 9, ha recordado que nunca lo ha hecho y se ha mostrado convencido de que la "rebelión cívica" de su asociación "no ha fracasado" y que la futura Junta Directiva le dará continuidad.

También ha dicho tener la "convicción moral" de que, si gana las elecciones, José Luis Rodríguez Zapatero "va a seguir con el proceso de negociación" con los terroristas, y ha añadido que esa misma sensación tienen los etarras que están en prisión.

A estas críticas al Gobierno Alcaraz ha unido otras como que la asociación haya recibido un 33 por ciento menos de financiación que con Ejecutivos anteriores, aunque el número de asociados ha aumentado en un 135 por ciento en los últimos cuatro años.

Otros obstáculos que la AVT ha tenido que sortear, según Alcaraz, son las "calumnias" y las "manipulaciones" que algunos medios de comunicación han hecho de sus declaraciones.

Alcaraz ha querido subrayar que él no calumnió al presidente del Gobierno cuando dijo que Zapatero había actuado como embajador de ETA: "Eso es una metáfora y una opinión", ha dicho.

Luego ha agregado que su labor ha sido altruista, que no ha cobrado nada por su cargo y que ahora lo que debe hacer es centrarse en su negocio: "decir que Alcaraz cobra 6.000 euros al mes, que su esposa cobra 12.000 euros, que tenemos sueldo que cobramos dieta, eso es calumnia, es mentira".

El presidente de la AVT ha señalado asimismo que se ha sentido "agredido, traicionado y dolido" con los miembros del Gobierno, pero no con los miles de ciudadanos que le han respaldado en su reivindicación de memoria, dignidad y justicia para las víctimas.

Francisco José Alcaraz fue nombrado presidente de la asociación el 12 de junio de 2004, cargo para el que fue reelegido el 13 de mayo de 2006.

Su sustituto en el cargo será el delegado de la AVT en Madrid, Juan Antonio García Casquero, que encabeza la única candidatura que se ha presentado para la Asamblea General que se celebrará el próximo 19 de abril.