Público
Público

Alcatel-Lucent recorta su meta de márgenes para 2010

Reuters

Alcatel-Lucent notificó unas pérdidas e ingresos peores de lo esperado y recortó su meta de margen operativo de 2010, afectada por un mercado difícil para los equipos de telecomunicaciones.

Las acciones del grupo francoestadounidense, que está teniendo dificultades en su competencia con Ericsson, Nokia-Siemens Networks y las compañías chinas emergentes de bajo coste Huawei y ZTE, caían fuertemente tras informar de que sus ganancias operativas ajustadas para este año serían de un uno y un cinco por ciento, frente al cinco por ciento que había pronosticado.

Alcatel reportó ingresos de 15.160 millones de euros el año pasado, una pérdida ajustada de 56 millones de euros, y una pérdida neta de 524 millones de euros.

Los analistas anticipaban ingresos de 15.680 millones, una ganancia ajustada de 269,7 millones y una pérdida neta de 472 millones, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos del cuarto trimestre cayeron cerca de un 20 por ciento respecto del mismo período del año anterior, a 3.967 millones de dólares, menos que lo que esperaban los analistas. Pero reportó una ganancia neta de 46 millones de euros en el cuarto trimestre, que fue su primera en los 13 trimestres desde que fue creada en una fusión a finales de 2006.

Alcatel-Lucent confirmó su previsión de que el mercado global de equipos de telecomunicaciones crecería entre un cero y un cinco por ciento este año. Ericsson y Nokia Siemens Network no han querido hacer previsiones para este año, ya que la incertidumbre económica hace que sea complicado valorar la disponibilidad de los operadores de gastar en equipos de redes.

Los fabricantes de equipamiento de telecomunicaciones tuvieron un difícil 2009, ya que los operadores de telefonía recortaron sus gastos en equipos de redes fijas y móviles para mantener los beneficios mientras caían los ingresos. Aunque el panorama se ha aclarado algo, los analistas creen que la demanda no se recuperará totalmente hasta 2011.

"La visibilidad en el mercado está un poquito nublada", dijo el presidente financiero Paul Tufano en una llamada telefónica con periodistas. "Estamos siendo prudentes en abrir el rango".

Alcatel-Lucent superó su promesa de recorte de costes y estructura de gastos administrativos por 750 millones de euros el año pasado para traer el punto de equilibrio cuando se vuelva rentable.

El año pasado redujo 960 millones de euros y anticipa más recortes de 300 a 400 millones este año, según Tufano.

Vincent Rech, analista de Société Générale, indicó que Alcatel-Lucent probablemente seguirá sufriendo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias