Público
Público

Alcatel y Suez firman contratos en China durante la visita de Sarkozy a Pekín

EFE

Alcatel-Lucent anunció hoy la firma de acuerdos con China Mobile y China Unicom por un monto de 750 millones de euros, y Suez indicó que ha suscrito alianzas estratégicas con los municipios de Chongquing y Tianjin, en el marco de la visita a Pekín del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Alcatel-Lucent explicó en un comunicado que el contrato con China Mobile, de 600 millones de euros, se refiere a tecnologías para que el operador chino materialice "el proyecto de extensión masiva de la red".

Con China Unicom se trata de un paquete de un total de 150 millones de euros que incluye equipamientos de red CDMA, equipamientos del corazón de la red y de comunicaciones GSM/GPRS, aplicaciones de móviles, equipos de protocolo internet, de redes ópticas y servicios para la extensión y modernización de la red CDMA de tercera generación.

El grupo de telecomunicaciones franco-estadounidense destacó que estos contratos confirman su posición "entre los principales proveedores" de comunicaciones móviles para el mercado chino, y llegan después de los suscritos con esos mismos operadores el pasado mes de mayo.

En el caso de Suez, la alianza de mayor entidad es la establecida con Chongquing -el mayor municipio del mundo con 32 millones de habitantes- que comporta dos patas, una para la extensión de la planta de depuradora de Tangjuiatuo, de forma que su capacidad deberá pasar de 300.000 metros cúbicos diarios a 450.000.

La segunda pata es la construcción en la misma planta de instalaciones de secado de los barros obtenidos del proceso de depuración mediante un procedimiento biológico desarrollado por el grupo francés, lo que representa inversiones superiores a los 70 millones de euros.

Además, Suez ha sido elegido por el puerto de Tianjin, cerca de Pekín, para definir un "esquema director" para la gestión del conjunto de los servicios de agua, saneamiento, limpieza y energía en la zona de desarrollo de Binhai.

Eso implicará, en primer lugar, la gestión integrada de los residuos, sobre la base de experiencias que se han saldado con éxito en Hong Kong, Shangai y el Reino Unido.

Estos acuerdos forman parte del paquete de los firmados hoy en Pekín en presencia de Sarkozy y del presidente chino, Hu Jintao, entre empresas de ambos países que totalizan unos 20.000 millones de euros.

Más noticias de Política y Sociedad