Cargando...

El alcohol reduce el riesgo cardíaco en hombres españoles

Publicidad

Por Joene Hendry

Publicidad

Un nuevo estudio sugiere quebeber alcohol protegería los corazones de los hombresespañoles, pero no de las mujeres.

Click to enlarge
A fallback.

Pero eso no significa que los hombres deberían comenzar abeber para evitar la enfermedad cardíaca, advirtió lainvestigadora Larrarte Arriola, del Departamento de SaludPública de Gipuzkoa, del gobierno vasco de San Sebastián,España.

"El alcohol causa miles de muertes", dijo a Reuters Healthla especialista.

Publicidad

El equipo de Arriola evaluó el consumo de alcohol de 15.630hombres y mujeres, de entre 26 y 69 años, el año previo alestudio. En la siguiente década, estudiaron si tenían infartosu otros problemas cardíacos.

La mayoría no tenía enfermedades cardíacas al inicio delestudio. En 10 años, 481 hombres y 128 mujeres sufrieron unproblema de corazón: la tasa de eventos cardíacos cada 100.000personas por año fue 300 para los hombres y 48 para lasmujeres.

Publicidad

En la revista Heart, el equipo precisó que los episodioscardíacos fueron por lo menos un 30 por ciento menos frecuentesen los hombres que bebían cantidades moderadas, altas y muyaltas de alcohol, en análisis que incluyeron otros factoresasociados con la enfermedad coronaria, como la edad, eltabaquismo, la educación, el ejercicio y el peso.

El tipo de alcohol ingerido no modificó la relación.

Publicidad

Los investigadores dijeron que un consumo moderado dealcohol equivale a entre 5 y 30 gramos por día, mientras que unconsumo alto y muy alto corresponde a entre 30 y 90 gramos, ymás de 90 gramos, respectivamente. Una copa de vino contieneentre 8 y 10 gramos de alcohol.

El equipo no halló una asociación protectora similar en lasmujeres, quizás por la baja cantidad de problemas cardíacos quepresentaron.

Publicidad

Estudios previos habían obtenido resultados similares enotras poblaciones. Pero el nuevo estudio se destaca porqueanalizó por separado a los ex bebedores sanos y a los nobebedores.

Eso permitió demostrar que la mala calidad de la salud delos ex bebedores, y no la abstinencia del alcohol, elevó elriesgo cardíaco.

Publicidad

Eso a su vez refuerza la relación con el bajo riesgo deenfermedad coronaria en los bebedores, ya que el estudioidentificó una menor contingencia aún en bebedores en exceso,al compararlos con los no bebedores.

FUENTE: Heart, 15 de enero del 2010.

Publicidad