Este artículo se publicó hace 15 años.
La alemana Herta Müller gana el Nobel de Literatura
La escritora alemana de origen rumano Herta Müller, autora de historias sobre gente privada de derechos y que luchó por la libertad de expresión, ganó el jueves el premio Nobel de Literatura 2009.
La Academia Sueca, que decide el ganador del premio de 10 millones de coronas suecas (unos 980.000 euros), reconoció a Müller por su habilidad para describir "el paisaje de los desposeídos".
Müller, que fue hostigada por la policía secreta rumana tras negarse a ser una informante y cuya madre fue enviada a un campo de trabajos forzosos soviético durante cinco años, hizo su debut en 1982 con una colección de cuentos cortos.
Ese trabajo, "Niederungen", fue censurado en Rumanía. En el mismo, y en su libro "Drückender Tango" (Tango Opresivo) publicado dos años después, Müller escribió sobre casos de corrupción y represión en un pueblo de habla alemana en Rumanía.
Su obra refleja sus experiencias bajo la dictadura de Nicolae Ceausescu, cuyo mandato terminó en 1989 cuando fue ejecutado.
La nacionalidad del premio de este año fue observada más de cerca que lo habitual después de unos comentarios del año pasado del ex secretario permanente de la Academia Horace Engdahl, que afirmó que los estadounidenses no participaban en el "gran diálogo" de la literatura.
Algunos habían especulado con que el comité elegiría a un estadounidense para compensar esa sensación.
Todos los premios menos uno fueron establecidos en el siglo XIX bajo la voluntad del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel y han sido entregados desde 1901. El galardón a los logros económicos fue fijado por el banco central sueco en 1968.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.