Este artículo se publicó hace 15 años.
Alemania anulará las condenas nazis por alta traición
Una ley rehabilitará a 130.000 militares represaliados por el Tercer Reich
Alemania anulará todas las sentencias por alta traición pronunciadas por tribunales militares durante la Segunda Guerra Mundial. Los cinco partidos representados en el Bundestag, la Cámara baja del Parlamento, aprobaron ayer el texto del correspondiente proyecto de ley, informó a Público Jan Korte, diputado de La Izquierda y uno de los principales impulsores de la iniciativa.
En 2002, el Bundestag ya sumó a los desertores a la lista de rehabilitados. Ahora, 64 años después del fin de la guerra, les toca el turno a los alrededor de 100.000 militares encarcelados y otros 30.000 condenados a muerte por alta traición. La mayoría de ellos eran jóvenes soldados de la Wehrmacht y algunos fueron ejecutados simplemente por haber hablado con prisioneros de guerra, según concluyeron en 2007 historiadores de la Universidadde Friburgo.
Los que sobrevivieron se enfrentaron al rechazo de la sociedad que los veía como traidores. Las sentencias les dificultaban, por ejemplo, la búsqueda de trabajo. "Honrar a los conspiradores que intentaron matar a Hitler en 1944 (liderados por el famoso coronel Claus Von Stauffenberg) es hoy una razón de Estado en Alemania, pero después de la guerra eran considerados traidores, incluso entre los grandes partidos. Ahora cerramos uno de los últimos capítulos del nazismo", explicó Korte.
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel abandonó su postura tradicional de rechazo a la anulación de estas sentencias y se sumó a la petición conjunta de todos los grupos políticos, que se votará el 8 de septiembre, última sesión de esta legislatura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.